lunes, 5 de octubre de 2009

'El dia de los trifidos', de John Wyndham

El día de los trifidos. The day of the triffids. John Wyndham.1951.

John Wyndham fue un escritor británico de ciencia ficción y terror. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran El día de los trifidos, Los Cucos de Midwich, El kraken acecha.



 El día de los Trifidos es una novela de ciencia ficción con un tema apocalíptico. El protagonista es Bill Masen, un biólogo británico que sufre una herida en los ojos, y es tratado en un hospital. Cuando despierta, se da cuenta que ha ocurrido algo extraño durante la noche, debido al silencio que cubre al hospital. Se levanta, todavía medio enceguecido, por no estar completamente repuesto.

 Un doctor ciego y sobresaltado le informa que un cometa paso la noche anterior, y toda persona que presencio el suceso ha perdido la vista, el doctor se encuentra en tal estado de shock, que salta por la ventana. 

Al salir a la ciudad de Londres descubre que todo el mundo esta ciego, rescata a una mujer que había sido secuestrada por un ciego para ser usada como lazarillo, pero al momento de salir descubren la presencia de un trifido.

Bill se queda estupefacto porque fue debido a un roce con un aguijón de trifido como sufrió el accidente, y llego en primer lugar al hospital. Descubre con horror que los trifidos se estaban cebando con la gente ciega. 

El libro guarda mucho parecido con la novela del escritor portugués Jose Saramago "Ensayo sobre la Ceguera", en relación a que las dos muestran a las personas "inmunes" a la ceguera aprovechándose de las victimas, mostrando la saña de la humanidad contra si misma. La diferencia es que la novela de Wyndham tiene a los trifidos como punto de palanca, para crear una historia de horror sobrenatural, aparte del horror puramente humano.

El día de los trifidos es un clásico de una literatura fantástica, mezcla de horror con ciencia ficción, donde se destaca la creación de esos misteriosos y atemorizantes seres. Ademas se logra un escenario apocalíptico donde la humanidad va quedando segregada en pequeños enclaves, en una situación precaria contra unos seres muy difíciles de matar, y no ofrece falsa esperanza. Una novela recomendada para los fans de la ciencia ficción y el horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...