miércoles, 23 de septiembre de 2009

'El prestigio', de Christopher Priest

El prestigio. The Prestige. Christopher Priest. 1995. Minotauro.



Esta novela del escritor británico Christopher Priest gano el premio mundial de Fantasía.

La trama de El Prestigio parece sencilla, dos magos (prestidigitadores, no compañeros del mago Merlín) de principios del siglo XX, se enfrascan en una lucha a muerte por una afrenta muy amarga, cada uno a su vez, intenta sabotear los trucos de su rival para dejarlo en ridículo, hasta que sobrepasan los limites de lo tolerable.

 Alfred Borden y Rupert Angier son dos ilusionistas de fines del siglo XIX en busca de fama, su introducción en el mundo de la prestidigitacion cautiva de forma inmediata.

El padre de Borden es dueño de una carpintería, ahí el joven Alfred descubre sencillos trucos de cartas a manos de uno de los jornaleros, esto le fascina de sobremanera, y poco a poco va adentrándose al arte del ilusionismo, mientras va mejorando en la técnica de la carpintería, descubre nuevas e ingeniosas formas de hacer cajas chinas (cajas con doble fondo), y va desarrollando una destreza y vigor manual (a base de doblar clavos con las manos, nada menos) que lo encaminen a la vida del espectáculo.

En cambio, la vida de Rupert Angier ha sido extremadamente dura con el, sin familia ni herencia que lo sustente, vive de engañar a la gente con una estafa "espiritista", es en una de estas reuniones, donde Alfred Borden asiste, como buen prestidigitador descubre el engaño, al momento de desenmascararlo empuja accidentalmente a la mujer de Angier, haciéndola caer al suelo, esto provoca que aborte al hijo que estaba esperando, y así se crea un feudo entre los dos hombres.




La novela no es narrada de forma lineal, sino que se utiliza una estructura epistolar, es decir, un descendiente de uno de los magos investiga su vida, y la historia es narrada mediante cartas y diarios. Esto provoca que la lectura sea muy ágil y entretenida.

La novela tiene toques extravagantes de SteamPunk, debido a que Borden desarrolla un acto muy exitoso llamado "El hombre transportado", en el cual se introduce a una caja china, para aparecer a 50 mts. de distancia en un parpadeo. Esto confunde a Angier, que solo se explica este acto con la utilización de un doble. Esto provoca que Angier viaje hasta Estados Unidos, para contactar a un extravagante científico llamado Tesla (Si, ese Nicola Tesla!), para que le ayude a generar un acto de verdadera teletransportacion.

Contar mas de la historia seria arruinar el libro, del cual se creo una película en el 2006, con los actores Christian Bale y Hugh Jackman, como Borden y Angier respectivamente, la dirección de la película quedo a cargo del Christopher Nolan, el director de Memento y las nuevas películas de Batman.

En resumen, es un libro recomendado para los lectores que disfruten la fantasía urbana, localizada en la época victoriana, con toques de Steampunk, o para los lectores que se sientan atraídos al ilusionismo, o a las buenas historias fantásticas contadas de una forma poco convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...