lunes, 14 de septiembre de 2009

'Dune', de Frank Herbert

Dune. Dune. Frank Herbert. 1965. Plaza Janes.

Dune es un clásico de la literatura de ciencia ficción. La saga original de libros esta compuesta de los siguientes títulos:

     1. Dune.
     2. El mesías de Dune.
     3. Los hijos de Dune.
     4. Dios Emperador de Dune.
     5. Herejes de Dune.
     6. Casa capitular Dune.

El hijo de Frank, Brian Herbert saco diferentes precuelas del universo de Dune, pero de esos libros me ocupare mas adelante.



El libro empieza con el personaje principal, Paul Atreides, recibiendo una extraña prueba por una sacerdotisa de una orden llamada Bene Geserit. La finalidad de esta orden es generar un metahumano, un superhombre (o supermujer), que sea capaz de modificar el curso de la Historia, de preferencia a su favor. El Kwisatz Haderach.

Los Atreides son regentes de un idílico planeta llamado Caladan. Se preparan para convertirse regentes del planeta mas importante de la galaxia, Arrakis, la razón de que este planeta sea el mas importante es debido a que allí se genera la "especia".

La especia es una sustancia generada por unos gusanos de tierra gigantescos.  Esta sustancia es una droga que permite expandir la mente, alargar la vida humana, y es utilizada por los pilotos de las naves espaciales para sondear los atajos en el universo (agujeros de gusano).

El regente actual de Arrakis, el barón Harkonnen, les tiende una trampa a los Atreides, y así es como inicia la historia del mesías Paul Atreides, mejor conocido como Muad'Dib para los Fremen (los habitantes autóctonos de Arrakis).




El libro no gano fama al momento de aparecer en 1960, sino que su fama se fue extendiendo de boca en boca entre los fans del genero, para convertirlo en la obra monumental que se conoce hoy en día.

Prácticamente todo el libro contiene notas filosóficas acerca de la guerra, el mesianismo, el poder, la compasión y el autocontrol. Es interesante que no haya inteligencias artificiales en este universo, debido a una guerra llevada a cabo varios milenios atrás, donde la humanidad salio vencedora y juro no volver a crear maquina pensantes.

En resumen, un libro denso, lento pero que se desarrolla con la fuerza e inevitabilidad de una avalancha. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...