domingo, 29 de noviembre de 2020

The hidden girl and other stories, Ken Liu

The Hidden girl and other stories es la segunda coleccion de relatos cortos del escritor norteamericano Ken Liu. Su primera colección, The paper menagerie and other stories, fue publicada al español como El zoo de papel por Alianza Editorial. Al parecer esta editorial va a publicar también esta obra. 

La colección consta de 19 relatos cortos, algunos de ellos aglutinados en el mismo universo.

En "Ghost days" los descendientes de una expedición humana son obligados a estudiar la historia terrestre. Estos niños semialienígenas adaptados a un planeta hostil no entienden la necesidad de ello. Gran relato.

"Maxwell's demons" es uno de los relatos más brutales de la colección, en donde una ciudadana americo-japonesa recibe el encargo de trabajar como espía durante la segunda guerra mundial.





"Thoughts and prayers" es otro relato brutal, donde una familia además de lidiar con el duelo de perder a un familiar en un tiroteo debe lidiar con el bullying de internet.

El cuarto relato "Byzantine Empathy" narra la historia de una chica que quiere crear una ONG con ayuda de las criptomonedas.

"The gods will not be chained", "Staying behind", "The gods will not be slain", "Memories of my mother", "Altogether elsewhere, Vast herds of reindeer" y "The gods have not died in vain" son relatos ubicados en el mismo universo, donde la humanidad encuentra la manera de digitalizarse y "vivir eternamente" en servidores, al menos por un tiempo.

"Fourty eight hours in the sea of Massachussets" narra un futuro próximo donde el cambio climático ha devastado nuestro planeta. Y las personas realizan sus vacaciones en zonas post-industriales abandonadas.  

"Grey rabbit, Crimson mare, Coal Leopard" es un cuento corto de fantasía ubicado en un universo digital, como el género isekai japonés.

"A chase beyond the storms" es un relato de fantasía ubicado en los libros de fantasía épica del autor, no los he leído así que no puedo opinar.

El relato que le da nombre a la colección, "The hidden girl", está ubicado en la China medieval, donde una joven es entrenada como asesina. Funciona tan perfecto como un reloj de precisión.

"Seven birthdays" narra una conmovedora historia de humanos convirtiéndose en posthumanos, un relato muy bien construido.

En la penúltima historia "The Message" un xenoarqueólogo lleva a su hija, a quien acaba de conocer, a una expedición. Un poco predecible pero muy conmovedor.

"Cutting" es un retazo de apenas un par de páginas, acerca de la sabiduría de saber cortar lo que no es necesario en un texto. 

Hay relatos perfectos, muy buenos, buenos y regulares en la colección, pero el promedio de calidad en obra de Liu es muy alto, ciencia ficción escrita con el corazón. 

Incluso digitalizados, incluso siendo posthumanos liberados del miedo de morir o envejecer, los humanos siguen sintiendo añoranzas eternas, un saudade, sentimientos casi imposibles de entender o explicar. Porque estas respuestas están tan embebidas en el hardware cerebral que traspasan las barreras del medio.

Hay algo que la ciencia ficción hace mejor que cualquier género, y eso es sondear las profundidades del alma humana, y conectar las cosas que a simple vista parecen incompatibles. Celebro que haya un autor como Ken Liu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...