lunes, 30 de noviembre de 2020

La casa del callejón, David Mitchell

 La casa del callejón (Slade House) es una novela publicada originalmente en 2015, escrita por el autor británico David Mitchell. Fue publicada en español por Random House.


—¿Tú tienes pesadillas? —pregunto. 
—Tengo pesadillas —responde Jonah— con quedarme sin comida. 
—Llévate a la cama un paquete de galletas —le digo. 
Los dientes de Jonah son perfectos, como los del niño sonriente del anuncio de Colgate. 
—No hablo de ese tipo de comida, Nathan. 
—¿Qué otros tipos de comida hay? —pregunto. 
Una alondra manda mensajes en morse desde una estrella lejana, lejanísima. 
—Comida que te da más hambre cuanto más comes —explica Jonah.




Leyendo comentarios de otras personas en Goodreads descubrí que esta novela está relacionada a una novela anterior de Mitchell, The bone clocks. Como no he leído ese libro, no puedo opinar de la relación entre ellos. Pero si puedo decir que no es necesario leerla para disfrutar de La casa del callejón.

Al igual que El Atlas de las nubes, Mitchell recurre a diferentes géneros literarios para construir la historia, mientras que en la mencionada hace uso de la literatura distópica y apocalíptica, en esta hace uso de la fantasía y el terror, eso sí, sin abusar demasiado de dichos géneros. Así que la obra puede caer dentro del elusivo género de ficción literaria. Para no espantar a los lectores que levantan el meñique cuando toman té.

La obra. al igual que el Atlas de las nubes, esta compuesta por varias diferentes mini historias, y al final se descubre la relación entre ellas. La aparición de la casa del callejón ocurre cada nueve años, la primera historia trascurre a finales de los años setenta y la historia finaliza en la época actual.

En la primera sección, El tipo adecuado, un niño con autismo leve acompaña a su madre a un recital de piano. Quizá algunas personas no valoren el horror sutil de Mitchell, yo lo encuentro sublime. En Caballero andante, un policía londinense ayuda a una mujer a entrar a su residencia, ¿adivinan cual?. En Oinc oinc cinco adolescentes son invitados a una fiesta en la Slade House. En la cuarta sección, Qué callado te lo tenías, un hombre le narra la historia de la casa Slade a una periodista. En la última sección, Astronautas, descubrimos la verdadera naturaleza de la mansión y de sus habitantes.

Al principio creí que sería una novela de casa embrujadas al estilo de La casa infernal de Richard Matheson. Pero Mitchel es un autor muy interesante como para hacer refritos innecesarios. Su estilo se siente fresco y controlado. Cincuenta años de historia británica condensados en una novela de fantasía oscura/ciencia ficción/terror algo ligera, pero narrada de forma solida y coherente, por uno de los mejores prosistas del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...