domingo, 31 de agosto de 2014

Artifacts, de Greg Egan

Artifacts. Greg Egan. 2013

Artifacts es una recopilación de veinte relatos cortos de ciencia ficción y horror escrita por el  autor australiano Greg Egan.

Los relatos que consideré excelentes:
En The way she smiles, the thing she says un músico avejentado que trabaja mezclando música con computadoras se siente cada vez más fuera de lugar en una industria donde la informática hace todo el trabajo, al regresar a casa encuentra a su hijo desnudo con una chica, el protagonista descubre que la brecha generacional es mucho más grande de lo que cree. 

En el relato Tangled up un director de cine se empeña en dirigir la película más alucinógena de toda la historia. No conocía esta faceta de Egan, es como un Philip K. Dick con esteroides.

Neighbourhood watch descubre una faceta desconocida del autor, la de escritor de horror, un grupo de vecinos trae a la existencia a una pesadilla para que los proteja de maleantes y asaltantes. Como tener a Freddy Krugger bajo sueldo. El problema es que el contrato de dicho ser esta a punto de vencer. 

En el relato Beyond the whistle test un compositor de música para publicidad prueba una nueva tecnología, en la cual se analizaron las rutas neurales que sirven para inocular tonadas musicales en la mente de las personas, los resultados son inquietantes.

En The extra un millonario se manda crear varios clones con la finalidad de trasladar su cerebro a un cuerpo nuevo y obtener la inmortalidad. Todo lo que ocurre cae bajo el aplastante peso de la lógica. Egan es como Ted Chiang, pero con esteroides.

El protagonista del relato The Demon's Passage es un tumor cerebral inteligente, pidiendo que lo maten. Creo que eso es referencia suficiente para atraer la atención de cualquier lector de ciencia ficción.

En Fidelity un pareja sopesa los pros y los contras de usar una droga llamada Lock, la cual paraliza algunas zonas del cerebro para no permitir cambios en ellas, ya que no desean separarse, ni que las cosas cambien entre ellos.

En el relato TAP se han desarrollado unos implantes cerebrales que realizan la asociación de palabras a emociones y descargas hormonales. Una investigadora es contratada para investigar la muerte de una poetisa, la cual se cree que fue asesinada implantando una palabra en su cerebro que activo una sobrecarga de adrenalina que le paro el corazón.

En Yeyuka la humanidad ha inventado unos anillos que revisan continuamente el estado de la sangre y fabrican los medicamentos necesarios para combatir las enfermedades que se presente, obviamente se forma una diferencia entre las personas que se pueden costear estos dispositivos y los que no.

Los relatos que considere buenos:
Mind vampires narra el encuentro de un investigador de lo paranormal que se enfrenta a unos vampiros verdaderamente fuera de lo común.

En Scatter my ashes se narra el encuentro fortuito entre un fotógrafo freelancer y un asesino en serie. En otro efectivo relato de horror.

The Vat es la historia de un hombre que trabaja en una empresa de genética, encargado del proceso de espermatogénesis, también es un enfermo mental.

Dust es la semilla de la novela Ciudad Permutación, de hecho, el principio es exactamente igual a la novela, un hombre haciendo copias de si mismo y presenciando fútilmente como se suicidan. Hasta que una de ellas logra refrenarse y comienzan a ejecutar pruebas de inconsistencia.

En Worthless un hombre que recibe un implante de muestreo de los gustos musicales se obsesiona pensando que una canción la diseñaron exclusivamente para él. En un mundo donde las inteligencias artificiales crean la música.

 Wang's Carpets es la simiente de la novela Diáspora, en la cual un grupo de posthumanos llegan a un planeta habitado por unos enormes seres con forma de mantarraya, los cuales guardan muchos secretos dentro de sí.



Los relatos que no me gustaron:
El relato titular, Artifact, fue el primero publicado en la carrera de Egan y se nota su inmadurez artística. Unos astronautas descubre un bello artefacto, 64 satélites flotando alrededor de una micro singularidad,  el protagonista es vencido por el ennui al no poder descubrir su utilidad. 

En In Numbers, la tripulación de la nave espacial humana que ha explorado más lejos comienzan a caer enfermos sin una explicación racional. La idea detrás de esto es demasiado implausible, ni parece un relato de Egan.

Before narra la odisea de un reportero, residente de una estación orbital, invitado a reportar un accidente en una base espacial, en la cual se desarrollan experimentos de física exótica.

Reification Highway es una space opera fuera de lo común, en donde un grupo de mineros viajan más rápido que la luz hacia su objetivo, si esté ya fue minado viajan de regreso por agujero de gusano. Como llegan antes de partir la causalidad los obliga a regresar a una realidad diferente, donde pueden volver a intentar el viaje. La parte final es demasiado farragosa para mi gusto.

Esta antología recopila los primeros relatos de Greg Egan, no es una antología oficial, sino que son los relatos ofrecidos de forma gratuita por el autor en su pagina.

En algunos de ellos se distingue su poca experiencia para enhebrar historias, también se centra mucho en la idea y poco en los personajes. El gran shock para mi fue ver a Egan escribiendo horror, el cual no le sale tan mal, debería añadir.

Muy solida colección de relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...