domingo, 6 de julio de 2014

'Surf Bélico', de M. M. Buckner

Surf Bélico. War Surf.  M. M. Buckner. 2005

Surf Bélico es una novela de ciencia ficción de la autora estadounidense M. M. Buckner. Esta obra fue ganadora del Premio Philip K. Dick en el 2006. Este libro fue publicado en castellano por la factoría de ideas.

La trama se ubica en el siglo XXIII, para este entonces hemos destruido gran parte de la biosfera y muy buena parte de la producción agrícola es realizada en las estaciones espaciales.

El protagonista es un billonario de origen hindú, Nasser Depra, un hombre de 248 años de edad quien se ha mantenido vivo gracias a la tecnología medica, quien junto a sus amigos forman un equipo de surf bélico, los Agonistas, un grupo de combate que se infiltra en instalaciones peligrosas, con la finalidad de filmar vídeos y competir con otros grupos en el Internet.

Naseer esta enamorado de una quiropractica llamada Sheeba, a quien invita a participar en un surf, en contra de la opinión de los demás miembros de su equipo. Como es de esperar, la inclusión de un miembro novato ocasiona algunos problemas en la logística de las misiones.

Los continuos errores en las misiones de los Agonistas provocan un declive en su rating, lo que los obliga a preparar el surf bélico más difícil de todos, una visita a la estación espacial Paraíso, la cual fue tomada como rehén por los protis, los obreros de ese lugar.



Odié la novela con pasión. El único motivo por el que la leí completa fue para infligirme un castigo, por haber malgastado mi dinero en semejante bodrio, que una novela así haya ganado el Premio Philip K. Dick es algo que me extraña.

El personaje principal es un imbécil, ¿Como pretende la autora que me crea que tiene 248 años cuando se comporta como un niño de 5?, actua como un adolescente con las hormonas disparadas cuando su amada se encuentra cerca, los demás protagonistas del libro no durarían en ese futuro agreste cinco años, mucho menos dos siglos y medio, completamente implausible la generación de los personajes.

Ahora, la principal premisa para enfrascarse en actos violentos, matar gente inocente y provocar daños en propiedad privada es aumentar el rating del equipo en el Internet, para ser "mejores" que otros equipos de surf bélico. Detestable.

El libro tiene una prosa plana y aburrida, los brillantes "giros" argumentales los vi venir a kilómetros, los personajes son clichés ambulantes, este libro es la analogía perfecta a untarte el culo con miel y sentarte en un hormiguero.

Me compre algunos otros libros ganadores del premio Philip K. Dick, espero que no esten igual de malos.

Como buen soldado, me lancé sobre la granada por ustedes, huyan de este adefesio como si fuera la peste. Si quieren leer un buen libro que haya ganado este premio pueden leer Software de Rudy Rucker, Las puertas de Anubis de Tim Powers, Neuromante de William Gibson o Carbono Alterado de Richard Morgan, de hecho, creo que cualquier otro ganador es mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...