viernes, 11 de julio de 2014

'El vacío de los sueños', de Peter F. Hamilton

El vacío de los sueños. The dreaming void. Peter F. Hamilton. 2007

El vacío de los sueños es una novela de space opera escrita por el autor británico Peter F. Hamilton. Esta obra fue publicada por La factoría de ideas. Este libro inicia la trilogía del vacío, esta trilogía esta incluida dentro de la serie La federación, la cual esta conformada por las siguientes novelas:

1. Misspent youth [2002]
2. La estrella de Pandora [2004]
3. Judas desencadenado [2005]
4. El vacío de los sueños (The dreaming void) [2007]
5. El vacío temporal (The temporal void) [2008]
6. El vacío de la evolución (The evolution void) [2009]
7. The abyss beyond dreams [2014]

Antes de iniciar esta obra se recomienda haber leído La estrella de Pandora y Judas desencadenado. Las cuales inician la saga de la Federación, al menos en español.

Primero lo primero, esta novela es un mastodonte, la acabo de leer y tiene tantas líneas narrativas que me van a perdonar si omito una o dos, mi memoria no es tan generosa.

Esta obra esta ubicada en el siglo XXXVI, 1200 años después de los hechos ocurridos en la guerra contra el Aviador Estelar. Esos eventos que casi extinguen a la humanidad son vistos sólo como un pequeño pie de página en la historia. La humanidad ha trascendido los límites biológicos y forman el gobierno digitalizado de la federación, ANA (Actividad Neuronal Avanzada), los demás ciudadanos que desean seguir siendo corpóreos integran su cuerpo a nanomecanismos, llamada bionónica, que los protegen, los mantienen jóvenes y les permiten una conexión permanente a la red de datos.

En el centro galáctico se descubrió una singularidad artificial a la que se llama El vacío, ninguna nave que haya sido enviada a este lugar sobrevivió, excepto una expedición, por lo que produce mucha curiosidad en la humanidad. Un joven astrónomo, Iñigo, comienza a soñar con la civilización que vive dentro del vacío, las personas en ese lugar viven en una era medieval y todos ellos poseen poderes psiónicos, por ejemplo, a la telekinesis le llaman el  tercer brazo, también pueden ver a distancia y algunos poderes más.

En la Federación existe un mecanismo llamado Campo Gaia, en donde se pueden compartir las emociones y los sueños, gracias a esto, Iñigo se convierte en un especie de profeta cuando se distribuyen sus sueños, se forma una religión del Vacío nombrada Sueño Vivo, con miles de millones de fervientes creyentes quienes asumen que el destino de la humanidad es la integración a las personas que pueblan ese lugar. Iñigo desaparece, convirtiéndolo en el hombre más buscado de la Federación.

El meollo de la trama es que los dirigentes de Sueño Vivo planean una peregrinación hacia el Vacío, en contra de los consejos de los Raiel, quienes afirman que una perturbación provocaría su expansión, y por ende la extinción de toda la Galaxia. Algunas especies extraterrestres forman una alianza para enfrentar a la humanidad, en caso de que decidan realizar la peregrinación.

Para añadirle más sabor al caldo las diferentes facciones de ANA, desde los preservadores del estatus quo hasta los aceleradores que desean transformar a la humanidad a un estado posfísico envían a sus agentes para sabotear o impulsar la Peregrinación.



Como las demás obras de Hamilton, cada capítulo está compuesto de varias líneas narrativas, los cambios de personajes, planetas, facciones y actividades pueden confundir un poco sobretodo porque no hay una separación muy clara, cuando lees a Hamilton se espera que tengas los pies ligeros.

A Hamilton se le ocurre meter a mitad del libro a sus armas pesadas, comienzan a aparecer personajes de la duología anterior a pesar de los 1,200 años de diferencia, aparece la aristócrata Justine Burnelli, la detective Paula Myo, la asesina en serie "La Gata" y Oscar Monroe el segundo al mando de Wilson Kimes.

El libro está compuesto de 7 capítulos ubicados en la Federación y siete capítulos que son llamados los sueños de Iñigo, ubicados en el Vacío y en donde el protagonista es un joven llamado Edeard, quien es un aprendiz del gremio de moldeado de huevos, quienes modifican los embriones de los animales con ayuda de su poder telequinético, al principio esta trama medieval pseudofantástica no me convencía, pero al final me descubrí esperando con ansia continuar leyendo esa historia.

Me sorprende el manejo de las ideas y tecnologías por parte del autor, hay una escena donde un personaje digitalizado está eligiendo el cuerpo que va a usar, como si se trataran de vestidos, existe otro personaje con una sola conciencia dividida en 30 cuerpos, y ni siquiera es un ser místico o un gran héroe, es el dueño de una mueblería.

Excelente obra de space opera poco convencional. deja la mesa servida para continuar la historia, cuando lo acabé mi primer impulso fue iniciar la segunda parte, como niño goloso en una dulcería, pero mejor espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...