Google+

'Evolution's Shore', de Ian McDonald

Evolution's Shore. (Chaga). Ian McDonald. 1990

"Pero no están sólo los fantasmas del pasado dentro de la Chaga. También se encuentran los fantasmas del futuro. En algunos lugares ha memorizado las formas de los edificios que alguna vez se alzaron ahí y fueron guardados como, ah" Dijo una palabra en alemán que Gaby no entendió.
"Plantillas", dijo Ute Bonhorst.
"Exacto. Plantillas que algún día el tiempo llenará con madera, y ladrillo, y concreto, y al final con gente. Fantasmas de las cosas por venir. Un día encontré un árbol de cráneos humanos. Había crecido de un viejo cementerio. Pero no parecían ser los cráneos de los muertos, sino de los que aún no nacen, esperando que la carne y la piel aparezcan y de pensamiento que los llene."


Evolution's Shore es una novela de ciencia ficción del autor irlandés Ian McDonald. Esta obra es una ampliación de un relato corto publicado por el autor a finales de los ochenta. En Estados Unidos la titularon bajo el nombre a Chaga. No ha sido traducida al castellano.

Esta novela tiene dos continuaciones: Kiriniya, publicada en 1999 y la novela corta Tendeleo's Story publicada en el 2000.

La historia inicia a finales del siglo XX, Gaby McAslan es una joven irlandesa quien no tiene una idea clara acerca de su futuro. Desea encontrar algo que amarre su corazón a un ideal y alejarse de la tranquila y cómoda vida en Belfast. Y ese día la humanidad descubre que algo hizo desaparecer a Jápeto, la luna de Saturno.

La trama da un salto algunos años hacia adelante, Gaby es una reportera enviada a Tanzania, a reportar los eventos propiciados por un objeto que cayo en las faldas del Kilimanjaro. Del asteroide apareció una masa orgánica extraterrestre que absorbe todo lo que encuentra a su paso, a esto se le conoce como Chaga.

El radio de la Chaga se expande a razón de 50 metros por día, no se puede detener por ningún medio y las personas que ingresan en esa área desaparecen.

¿Representa la Chaga el fin del mundo o solo un cambio en el orden evolutivo?



Evolution's Shore es la tercera novela de Ian McDonald, precedida por Camino Desolación y Out on blue six. Con esta obra McDonald confirmó que no le gusta escribir el mismo libro, las tres obras son completamente diferentes.

 McDonald utiliza arriesgadas invenciones, como hacer un paralelo a las moléculas de que esta conformada la Chaga con los Buckminsterfullerenos.

No me gustan los tecnothrillers. Pero este libro es mucho más, un contenido canto de esperanza y cambio. Y el dolor que representa cambiar y enfrentarse al fin del orden preestablecido.

Desafortunadamente solo se han publicado tres libros de McDonald en castellano, Camino Desolación, Brasyl y El río de los dioses. Considero que McDonald es uno de los autores de lengua inglesa más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada