miércoles, 19 de marzo de 2014

'The fantasy writer's assistant and other stories', de Jeffrey Ford

The fantasy writer's assistant and other stories. Jeffrey Ford. 2002

Make no mistake. Words are magic.
- Jeffrey Ford.

The fantasy writer's assistant and other stories es una colección de 16 relatos de fantasía del autor norteamericano Jeffrey Ford, esta recopilación gano el Premio Mundial de Fantasía como mejor colección de fantasía en el 2003. Esta obra no ha sido traducida al castellano.

Este autor cuenta con cuatro recopilaciones de relatos, de las cuales solo he leído una con anterioridad, Crackpot Palace: Stories. Anteriormente he dado mi opinión de algunas novelas de este autor: La fisiognomía, Memoranda y El año sombrío.

El libro arranca con el relato ganador del Premio Mundial de Fantasía, Creation, en donde un niño se obsesiona con el génesis cristiano y se propone insuflar vida a un ser hecho por él mismo. Un reportero investiga una extraña historia desarrollada en un spa de aguas termales, ubicado en las Rocallosas, y lo que encuentra ahí es un autentico nudo gordiano, en el relato Out of the Canyon.

En el relato titular, The fantasy writer's assistant, una joven consigue trabajo como correctora de Ashmolean, un famoso escritor de libros pulp, verdaderos tostones de espada y brujería. Los únicos requisitos en el trabajo son buenos conocimientos en sintaxis, ortografía y cero imaginación.

El relato The far oasis, narra la vida de unos extraterrestres que viven en comunidades orbitales, llegan a odiar tanto vivir en los planetas que inventan una mitología al respecto, en donde los pozos gravitatorios son comparados con el infierno. Un hermoso relato de amor, desamor e implausible pero brutal eugenesia.

El relato The woman who counts her breath, es un brillante estudio de personaje, en donde conocemos a una  desagradable mujer, la segunda mitad del relato se convierte en un análisis psicológico que nos obliga a replantear nuestra opinión.

Un excentrico construye un castillo y lo hace llenar de repudiados, locos y excluidos de la sociedad, en el relato At Reparata, todo funciona de maravilla hasta que el señor del castillo pierde a su amada, asi como tambien la cabeza. El siguiente relato,  Pansolapia, es un experimento mental en donde todas las cosas suceden al mismo tiempo, no estoy siendo alegórico, Jeffrey Ford se pasa las reglas de la causalidad por el arco del triunfo.

En el relato ganador del premio francés Grand Prix de L'Imaginaire del 2005 como mejor relato extranjero, Exo-esqueleton town, la humanidad establece un extraño intercambio con una civilización extraterrestre, los humanos envían películas viejas en blanco y negro y a cambio reciben una sustancia excretada por los alienígenas, el cual es un potente afrodisiaco. Los humanos que visitan ese planeta lo hacen infundados en unas exo-pieles que portan los rostros de las estrellas antiguas del cine, un mundo saturado de Humprey Bogarts, Marilyn Monroes y Burt Lancasters, completamente delirante.



El relato semibiografico The honeyed knot, narra como el autor se involucró en algunos eventos surrealistas cuando era maestro de escritura universitario. El mejor relato del libro, y en una colección llena de joyas eso es mucho decir. Fantasmas, piratas y monstruos marinos llenan los sueños de los protagonistas del relato Something by the sea.

El único relato de la colección ubicado en el universo de la fisiognomia, The delicate, es un perturbador cuento de horror gótico. El siguiente relato, Malthusian's zombies, rompe el molde usado para integrar a los muertos vivientes.

En el relato, On the road to new Egypt, el protagonista se encuentra manejando su camioneta en un paraje de New Jersey, para la tercera hoja comparte un porro junto a Jesucristo y Satanás mientras se dirigen a visitar a una ancianita que obra milagros. El cliché más pulp, los cerebros flotando en un contenedor de cristal se convierte en la excusa para narrar una tierna y triste historia de amor en el relato Floating in Lindrethool.

El relato High tea with Jules Verne narra una entrevista ficticia con el genio francés. Y el ultimo relato de la colección, Bright Morning, involucra a Jeffrey Ford buscando un ficticio relato de Franz Kafka, que solo se encuentra en un grimorio maldito.

La introducción hecha por el autor Michael Swanwick es muchísimo más elocuente que la lluvia de elogios que pudiera lanzarle a esta recopilación de relatos. Solo añadiré algo que nunca me había ocurrido antes, cada relato que leía opacaba al anterior en originalidad y destreza al enhebrar las palabras.

Jeffrey Ford es un verdadero artífice de la palabra escrita, cada relato es creado con sumo esmero, como el tallado de un diamante. Evocador, surrealista, oscuro, sugestivo y alucinante, un ejercicio sorprendente que me deja eufórico. No se equivoquen, las palabras son magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...