viernes, 14 de marzo de 2014

'Nexus', de Ramez Naam

Nexus. Ramez Naam. 2012

Nexus es un libro de ciencia ficción del autor norteamericano Ramez Naam. Esta obra no ha sido traducida al castellano. Tiene una secuela publicada en el 2013 llamada Crux, y se espera la publicación de la tercera parte, Apex, para el 2014.

La trama se ubica a mediados del siglo XXI (en el 2040), la biotecnología es lo que fue la informática en el siglo XX. La revolución genomica es el fulcro en donde gira la economía mundial del nuevo milenio.

La droga de moda es el Nexus 3, unos nanomecanismos que permiten una comunión mental entre los usuarios, la última actualización de esta droga es el Nexus 5, la cual es una versión mucho más potente e ilegal.

El protagonista de la novela es el joven Kade Lane, un brillante estudiante de doctorado en neurología, quien junto a sus amigos genera nuevos e interesantes experimentos, incluyendo correr un sistema operativo utilizando el enorme potencial crudo del cerebro para generar cálculos.

Una joven agente de una agencia de seguridad nacional estadounidense, Samanta Cataranes,se involucra en el grupo de Lane y eventualmente provoca la captura del grupo. (No es spoiler, esto ocurre al principio del libro).

El joven Lane se ve obligado a ayudar al gobierno norteamericano espiando a investigadores de otros países, específicamente a la investigadora china Su-Yong Chu, quien se cree ha conseguido un estatus de posthumanismo.




Los tecnothrillers no están entre los primeros lugares entre mis géneros favoritos, pero este libro ofrece muchas buenas ideas como para mantener mi atención en todo momento. Me puse a investigar los trabajos de no ficción del autor y algunos vídeos en donde explica su visión del futuro, y admito que tiene cosas interesantes que decir.

Los puntos malos de la obra a mi consideración es que todos los personajes son clichés ambulantes, las escenas de acción se me hicieron soporíferas, el autor se adhiere demasiado a los usos y costumbres de las novelas de espionaje y los gobiernos cumplen demasiado bien el papel de villanos caricaturescos. 

Tengo la esperanza que algunos de estos inconvenientes sean reducidos cuando el autor depure su técnica, después de todo, esta novela es una opera prima bastante entretenida e inteligente, creo que Naam sera uno de los autores a tener en cuenta en los próximos años.

Alguien lo comparó con Michael Crichton en las criticas de Amazon, pero consideraría esto un insulto, las premisas de los libros de Crichton eran bastante estúpidas, ciencia ficción pop disfrazada de hard, la ciencia en Nexus al menos suena un poco más plausible.

Debo agradecer al excelente blog Dreams of Elvex por poner este libro en mi radar. Ya había escuchado del libro, pero su reseña me dio el empujoncito para iniciarlo y no me arrepiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...