lunes, 2 de diciembre de 2013

'Nymphomation', de Jeff Noon

Nymphomation. Jeff Noon. 1998

Nymphomation es una novela de ciencia ficción que se puede catalogar dentro del genero New Weird, escrita por el autor británico Jeff Noon. Esta obra no ha sido traducida al castellano.

Esta novela esta ubicada en el mismo universo que la opera prima de Noon, Vurt. La cronologia interna de las novelas es la siguiente:

1. Nymphomation (1998)
2. Vurt (1993)
3. Polen (1995)

La trama se ubica a finales del siglo XX en una Inglaterra alternativa, en la ciudad de Manchester para ser más exactos, al igual que los demás libros. La atención de todos los ciudadanos de Inglaterra se centra en un extraño juego de azar controlado por una corporación llamada AnnoDomino Inc.

Las personas que desean participar en el juego compran una pieza de domino en blanco, los viernes en la noche se anuncia el ganador de la semana por unos excentricos anunciadores llamados Tommy Tumbler y Cookie Luck, debo admitir que estos nombres me recordaron los estrambóticos nombres que solía utilizar Philip K. Dick.

Momentos antes de que sea anunciado el ganador aparecen las clásicas combinaciones en las fichas de todos los participantes, la persona que posea la ficha anunciada gana 10 millones de libras esterlinas, mientras que las personas que concuerden en un solo numero ganan un premio menor.

Un grupo de personas (un profesor universitario de matemáticas, una jovencita autista con características de idiot savant, un hacker y algunas personas más)  se proponen encontrar la forma de trucar el juego, por diversos motivos, algunos por el dinero o fama y otros por revanchas personales.

Cuando algunos ganadores del reintegro aparecen asesinados se desencadenan algunos eventos que expondrán la verdadera naturaleza del juego.




No podría decir si esta novela me gusto más o menos que Vurt y Polen. Por un lado se siente mucho más controlada, más ciencia ficción y menos weird deschavetado. Aunque esto no significa que Noon haya perdido su peculiar estilo, solo que me pareció menos inventivo.

La novela tiene algunas cosas que me parecieron ingeniosas, las mariposas que recitan publicidad, los flyburbs, la policía patrocinada por un análogo de la cadena McDonalds, las Whoompie Burguers, los convierte coloquialmente en burguercops, la mezcolanza de matemáticas, vida artificial, sexo, el juego de la vida de Conway  y los usuales juegos de palabras en la obra de Noon garantizan un buen rato para el fan de su trabajo.

Si eres fan de Vurt y Polen es  casi seguro que disfrutes Nymphomation, si nunca has leído a Jeff Noon es mejor empezar con esas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...