sábado, 30 de noviembre de 2013

'Ad Astra', de Peter Watts

Ad Astra. Peter Watts. 2013

Per aspera ad Astra

Ad Astra es una recopilación de cinco relatos cortos de ciencia ficción del autor canadiense Peter Watts, publicado por la editorial Fata Libeli.

De este autor solo se ha publicado en castellano la novela "Visión Ciega", por la editorial Bibliopolis, después de terminar esta recopilación puedo decir que tengo unas ganas enormes de leerla.

El primer relato de la recopilación, Malak, la palabra para ángel en hebreo, tiene como protagonista a un dron autónomo de combate involucrado en guerras futuras en el medio oriente, el enfoque otorgado por el autor lidia con la idea de entregar el poder de matar o perdonar a una inteligencia artificial basándose en algunas lineas de código. Se nos otorga un vistazo al futuro del cyberwarfare y las guerra con robots. 

El segundo relato de la colección, Un nicho, narra las actividades de dos mujeres que trabajan en el mantenimiento de la base submarina que funciona como generador eléctrico ubicado en el manto marino, trabajar en el fondo del mar es una pesadilla que requiere su propio apartado, todos los peces abisales son dignos de una pintura de H. R. Giger, son enormes, siempre tienen hambre y son increíblemente feroces.

Pero lo más interesante del relato es la relación entre las protagonistas, se vuelve más y más oscura a cada pagina que pasa. Una de las protagonistas de este relato, Lenie Clarke, es la protagonista de la tetralogía Rifters, la cual no se vislumbra que se vaya a traducir al castellano. La otra protagonista se llama Jeanine Ballard. ¿Clarke y Ballard?, buena broma Peter.

En el relato más largo de la colección, y el mejor para mi gusto, La Isla, trata acerca de los pasajeros de una nave generacional, los cuales van colocando portales de agujeros de gusano en su cuasi- infinita trayectoria. Ellos son apoyados por una inteligencia artificial bastante limitada. Un relato que se pone más oscuro con cada revelación. Los viajeros se encuentran con un misterio digno de ser equiparado a ese maravilloso libro de Stanislaw Lem, Solaris.

El cuarto relato, Las Cosas, es literalmente un fan-fic de esa gran película de ciencia ficción y terror de John Carpenter, The Thing. La cual a su vez esta basada en un relato de John W. Campbell llamado Who goes there? de 1938. Delicioso, delicioso fan service.

En el ultimo relato de la colección, El plato fuerte, la humanidad descubre la forma de comunicarse con las ballenas, y utilizan este invento para realizar actos circenses con orcas asesinas, cuando admiten la gran inteligencia y las complejas estructuras sociales de estos animales algunos ridículos intentan imponer algunos estándares éticos a estos enormes cetáceos.



Agregó a Peter Watts a mi lista de escritores hard preferidos. Hay un tema fascinante para el autor y para cualquier ser humano con una pizca de curiosidad en el cuerpo, existe un enorme espacio inexplorado muchísimo mas cerca de lo que pensamos, el fondo marino.

Hay monstruos en la zona abisopelagica, no bromeo, animales que han andado por ahí sin muchos cambios desde muchísimo antes de la llegada de nuestros antepasados.

Pero lo que me sorprendió y agrado más fueron las confusas relaciones entre los personajes, nada es lo que parece a primera vista, siempre hay un guijarro en el zapato, una disputa secreta que cambia nuestra forma de ver a los personajes, aunque debo admitir que no encontré ni remotamente empático a ninguno de los personajes.

Los relatos son oscuros, pesimistas, bien pensados, con muchas reflexiones inteligentes y sorpresivos, una delicia para el conocedor de ciencia ficción. El único problema que le veo a la colección es que me hubiera gustado que fuera más grande, sobre todo porque en inglés se acaba de editar una recopilación de 14 relatos, Beyond the Rift, ese si hubiera sido un banquete en lugar de este ligero entremés. Pero por 5 euros no me quejo.

Una muy buena opción para probarse con este excelente autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...