Google+

'Jack Glass', de Adam Roberts

Jack Glass. Adam Roberts. 2012

Jack Glass es una novela de ciencia ficción del autor británico Adam Roberts. Esta novela ganó el premio British Science Fiction Award por mejor novela en el 2012.

La unica otra novela que he reseñado de este autor es By light alone.

Jack Glass es una novela que combina ciencia ficción influenciada por las obras de la edad de Oro y las novelas detectivescas y de misterio. Esta formada por 3 diferentes relatos, los cuales comparten al protagonista, Jack Glass, pero son diferentes en su concepción y estilo.

La primera historia en la novela, In the box (En la caja) es básicamente un misterio de cuarto cerrado, siete presidiarios son transferidos a un asteroide, donde cumplirán su sentencia por once años. Al inicio de su sentencia reciben tres equipos de minería, una bolsa con panecillos, unas semillas con esporas, una lámpara bioluminisciente y una planta de fusión, la cual emite el calor necesario para sobrevivir en tan adversas condiciones.

Se supone que los presos deben aprestarse a usar los equipos de minería para buscar hielo dentro del asteroide antes de morir de sed y hambre, vemos desenvolverse las relaciones entre ellos en base a su capacidad para la brutalidad y la degradación. El sorprendente final de este relato se queda grabado en la mente del lector de forma permanente.

En el segundo relato The FTL Murders (Asesinatos FTL, FTL significa Faster than Light, o más rápido que la luz)  las protagonistas son las hermana Eva y Diana Argent, las cuales son las sucesoras del clan Argent, quienes son de las personas más importantes del sistema solar, solo por debajo del clan Ulanov, que son los gobernantes absolutos.

Estas jóvenes fueron modificadas genéticamente para resolver difíciles problemas de lógica, Eva se especializa en los misterios astronómicos, en particular las Champagne Supernovas, unas supernovas inexplicables que se dan en estrellas que no tienen la suficiente masa para generar una supernova. Mientras que Diana se especializa en misterios más mundanos, juegos de realidad virtual en donde resuelve asesinatos y misterios policiales.

Cuando Diana y Eva son transferidas de la base orbital donde residen a las isla Korkura en Grecia, sus planes se arruinan debido al asesinato de uno de los sirvientes. Y las habilidades de Diana se ponen en buen uso, pero el caso se complica cuando aparece una agente de la familia Ulanov y comenta que puede estar relacionado con una nueva investigación acerca de un dispositivo que podría dar a la humanidad el acceso a los viajes supraluminícos.   



En la última historia The impossible Gun (La pistola imposible) Jack Glass y dos acompañantes (que no puedo mencionar para no echar a perder la lectura) escapan de la policia debido a los eventos del relato anterior.

Cuando Bar-Du-Lac, el policía más famoso del sistema solar, está a punto de arrestar a Jack Glass dentro de su propio refugio, ocurre un evento que rompe las reglas de la física, y es responsabilidad de los personajes (y del lector) hallarle explicacion a este fenomeno.  

El universo creado por Roberts para esta novela esta bien edificado, los seres humanos viven despedrigados por el sistema solar, trillones de personas viven en el cinturon de asteroides en precarias instalaciones burbuja, y absolutamente todos viven bajo la aplastante vigilancia del protectorado Ulanov.

La novela no tiene info-dumps ni paja adicional que detenga el flujo de las narraciones, lo que importa son los misterios, una vez que se empiezan a leer mantienen la atencion de lector de forma adictiva.

Disfrute mucho de la novela pero debo admitir que no es para estomagos debiles, a pesar de que algunos eventos y tecnologías son implausibles esto no previene de poder disfrutar esta imaginativa y peculiar obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario