miércoles, 4 de septiembre de 2013

'Halting state', de Charles Stross

Halting state. Charles Stross. 2007

Halting State es una novela de ciencia ficción del autor britanico Charles Stross.  Esta novela forma parte de una trilogía (hasta el momento) llamada Halting State, conformada por las siguientes obras:

                      1. Halting State (2007)
                      2. Rule 34 (2011)
                      3. Lambda functionary (2014)

De Charles Stross solo he reseñado dos obras, la space opera Cielo de singularidad, y esa enorme odisea post-singularidad llamada Accelerando.

La novela se ubica en el año 2018, principalmente en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Al principio de la novela se narra el asalto a un banco, más no uno normal, sino uno ubicado dentro de un juego de video en línea llamado Avalon Four. Este es un MMORPG, o Massive Multiplayer Online Role Playing Game, como el World of Warcraft.

La novela se divide en tres lineas narrativas, la detective Sue Smith de la policia de Edimburgo es la encargada de investigar a la compañía creadora del juego, Hayek Associates. Elaine Barnaby es una contadora forense, quien es contratada para revisar si existe un posible fraude dentro de la compañía y Jack Reed es un programador desempleado que es contratado para apoyar a Elaine a desentrañar el misterio.

El peligro para sus vidas escala rapidamente cuando se dan cuenta que este incidente es solo un encontronazo entre dos grupos de espionaje informatico, uno europeo y uno asiatico.


Portada U.K.

Este technothriller ubicado en el futuro proximo es extremadamente entretenido, escrito con un ritmo trepidante y furioso es casi imposible soltarlo una vez que se empieza.

Esté es el libro que pensé que sería REAMDE, de Neal Stephenson. Sin embargo REAMDE cae en lugares comunes, aunado a la diarrea verbal de ese autor provoca que sea un blando tecnothriller, mientras que Halting State si cumple lo que promete, integrando perfectamente la trama con las aventuras en el juego.

Existen dos pelos en la sopa solamente, el libro esta escrito en segunda persona, asemejando precisamente el punto de vista de primera persona de un videojuego, esto provoca un poco de confusión al momento de leer. El otro detalle es que el autor utiliza mucho slang inglés y tuve que buscar en diccionarios de internet para entender que quizó decir.

Muchas de las tecnologías ya existen desde hace tiempo, aunque hay algunos conceptos interesantes como los taxis operados mediante proxis, o los lentes de realidad aumentada con aplicaciones útiles e ingeniosas.

Debo admitir que Stross no me convenció cuando leí Cielo de singularidad, pero la calidad de sus obras ha aumentado una enormidad. Halting State es un technothriller muy entretenido y realista , ubicado solo unos cuantos años en el futuro. Que yo sepa no ha sido publicado en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...