martes, 13 de agosto de 2013

'En la deriva', de Michael Swanwick

En la deriva. In the drift. Michael Swanwick. 1984

En la deriva es un libro de ciencia ficción del autor estadounidense Michael Swanwick. Esta es la primer novela de este autor y esta influenciada por el incidente del reactor nuclear de la isla Three Miles en el estado de Pensilvania.

En 1979 el reactor ubicado en Three Mile Island sufrió una fusión parcial del núcleo, lo que Swanwick imagina es una enorme explosión provocada por la fusión completa del núcleo, que vuelve inhabitable gran parte de los estado de Filadelfia y Pensilvania, esta zona es llamada la deriva. La trama se desarrolla aproximadamente 100 años después de este accidente.

La novela es un fix-up, o pastiche de tres arcos narrativos, en el primero un joven se ve involucrado con una reportera de otro estado, ya que en el futuro los E.U.A. se encuentran fracturados. Esto lo pone en la mira de Los mimos,  una extraña organización que se encarga de hacer valer la ley.

En la segunda trama se narran las aventuras de una jovencita con hematofagia, la necesidad de beber sangre, lo cual la mete en problemas al ser conducida junto a un grupo de refugiados, en una escena que recuerda al holocausto.

En la parte final de la novela el país se esta recuperando del desastre nuclear y se convierte en una carrera contra el tiempo entre los diferentes grupos de poder por ver quien se apodera primero del gobierno del país.


En el primer párrafo un grupo de cazadores llevan un monstruo de Janos que acaban de matar, aunque esta bestia mitológica solo es un niño de diez años con deformaciones por la radiación, este inicio presagia el principal tema de la novela, miedo a la radiación, a los mutantes y el aislamiento social y económico que conlleva una fractura nacional.

No me pareció una novela excepcional, la calidad de la prosa es regular y la trama no ofrece muchas sorpresas, extrañamente lo que más me recordó esta novela fue al videojuego de computadora Fallout, por su preocupación por el apocalipsis nuclear, el rompimiento del tejido social y la constante introducción de  mutantes en la historia.

Vale la pena como curiosidad, pero nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...