sábado, 2 de abril de 2011

'Mona Lisa acelerada', de William Gibson

Mona lisa acelerada. Mona lisa overdrive. William Gibson. 1988

Precaución: Mona Lisa acelerada es una novela del genero cyberpunk, fue publicada en 1988 por el escritor canadiense William Gibson, es el tercer libro dentro de la serie 'The Sprawl', siendo antecedida por Neuromante y Conde Cero.


Portada Minotauro

Los eventos en la novela se llevan a cabo 8 años después de Conde Cero, y 15 años después de los sucesos ocurridos en Neuromante. Y como la mayoría de las novelas de este autor se compone de varias lineas argumentales que convergen al final.

Mona, una joven prostituta con un sorprendente parecido a la estrella SimStim Angie Mitchell. Mona es contratada para un misterioso trabajo, eventualmente descubre que es parte de un complot para secuestrar a Angie Mitchell.

Una niña japonesa llamada Kumiko es enviada a Londres para mantenerla a salvo, debido a que su padre es un jefe de la yakuza involucrado en la guerra de mafias japonesa. Allí, Kumiko es protegida por la mafia británica y queda al cuidado de una experta mercenaria llamada Sally Shears, quien es en realidad la estupenda samurai de Neuromante, Molly Millions.

El tercer hilo argumental sigue las desventuras de un joven artista llamado Henry Slick. Debido a que Henry fue ladrón de autos en su adolescencia, recibió tratamientos neuronales para corregirlo, lo que le provoco daños permanentes y sufre de lagunas en su memoria. Henry es contratado para encontrar el paradero del famoso hacker Conde (Bobby Newman de Conde Cero).

Angie Mitchell, una de las protagonistas de Conde Cero, ahora convertida en superestrella virtual de SimStim, vive afectada por el manejo de su vida por las grandes corporaciones. Pues, gracias a las manipulaciones bioelectronicas realizadas por su padre es capaz de conectarse directamente al ciberespacio sin necesidad de cyberdeck, pero esta habilidad es impedida por lo medicamentos suministrados por sus manejadores.

Esta novela cierra el ciclo de la serie iniciada con Neuromante. Aprovechando el éxito de esta novela seminal en el cyberpunk. Se nota ya un cansancio temático en la narrativa de Gibson. Sin embargo, la novela cierra todos los hilos argumentales que quedaron volando en Conde Cero, y tiene un ritmo y una resolución satisfactorias.

No es de extrañar que la novela contenga todo los cliches del genero, esto es, una prosa cargada y antiborrada de marcas comerciales (ficticias). Todos los personajes llevan una agenda secreta y un pasado lleno de secretos. Las corporaciones percibiendose en el horizonte, como villanos de cuento infantil. Y una prosa densa y excesivamente visual.

Recomendada para los fans de Gibson, los fans del cyberpunk y para los que leyeron las dos novelas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...