lunes, 3 de enero de 2011

'Antes de que los cuelguen', de Joe Abercrombie

 Antes de que los cuelguen. Before they are hanged. Joe Abercrombie. 2007

Este es la segunda novela dentro de la serie de fantasía 'La primera ley', para disfrutarla es necesario leer antes el libro anterior 'La voz de las espadas'.



El hechicero Bayaz, su ayudante, Quai, la guerrera con sangre de demonio, Ferro, el bárbaro berserker Logen Nuevededos y el novato teniente Jhezal dan Luthar se encaminan a la ciudad de Calcis, y desde ahí emprender dirección hacia las islas de Shabulyan. 

Pues se cree que es en este lugar donde Kanedias, maestro de Bayaz, y uno de los más grandes hechiceros que hayan existido, escondió un poderoso artefacto capaz de cambiar el curso de la guerra.
Sand dan Glokta, maestro de torturadores y antiguo teniente de la Unión, es enviado hacia la ciudad de Dagoska, donde se espera de él que tome el control de la administración de la ciudad y organice un ejercito para resistir el inminente asedio del imperio Gurkish. Dentro de la ciudad, Glotka encontrara que es necesario generar frágiles alianzas con los aristócratas al mando de la ciudad, si desea llevar a cabo sus obligaciones.

Al norte, el ejercito de la Unión se divide en varios frentes, con la finalidad de derrotar a Bethod, el autoproclamado Rey del Norte. Al comandante West se le encarga la penosa tarea de actuar de niñera del príncipe Ladisla, así como de organizar a las mermadas tropas que le fueron entregadas para defender la retaguardia de los demás pelotones.  

Tresarboles, el Perro, Negro Dow, Tul Dhuru y Hardy Grim, los únicos sobrevivientes de la pandilla de Logen Nuevededos, rastrean la región norteña, cazando a las patrullas de reconocimiento de Bethod, hasta que descubren que esté organiza una movilización masiva hacia el sur, con la finalidad de barrer los ejércitos de la Unión.  


Esta segunda novel de este novel autor esta mucho mejor manejada que su opera prima. El excelente ritmo, la crudeza de sus acontecimientos, el redondeo de los personajes que la pueblan, todo da como resultado una novela de fantasía muy satisfactoria.

El gran tamaño de la novela (poco más de 700 paginas) es un inconveniente muy pequeño, pues las intrigas y la acción dentro de la misma invitan a devorarla lo antes posible.  

'Antes de que los cuelguen' continua la estupenda serie de La Primera Ley, es fantasía adulta, con grandes dosis de sexo y violencia. No hay fantasías masturbatorias, ni jóvenes campesinos que crezcan para convertirse en el Emperador de todas las cosas, ni Deus ex Machinas. Solo la cruel realidad que golpea a todos los personajes por igual.

Si la novela tiene un defecto podría decirse que es demasiado sombría o pesimista. En particular, para mi esto es una virtud no una desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...