sábado, 13 de noviembre de 2010

'Illion', de Dan Simmons

 Illión. Dan Simmons. 2003

Esta novela fue publicada en los Estados Unidos originalmente en el 2003, con el nombre de Ilium. Y su continuación fue la novela Olympos publicada en el 2005.

Los genios de Ediciones B, con el fin de sacar más pasta de los lectores dividieron cada libro en dos partes, por lo tanto las ediciones en español fueron publicadas en el siguiente orden:
  1. Ilión I: El asedio
  2. Ilion II: La rebelión
  3. Olympo I: La guerra
  4. Olympo II: La Caída

La novela inicia con el asedio aqueo en la ciudad de Troya (Ilion), los héroes griegos comportándose al pie de la letra, de acuerdo al poema de Homero. En medio de estos fieros combates se encuentra el historiador Thomas Hockenberry, revivido desde su muerte en el siglo XX, para presenciar y realizar las crónicas de estas luchas.

A Hockenberry le es asignado equipo que rompe las leyes de la física, con el fin de preservar su vida en medio de los combates, por lo que asume que los dioses griegos son post-humanos.

En las lunas de Júpiter y Saturno se encuentran algunas sociedades de robots pensantes, llamados Moravecs. Sus sensores orbitales detectan mucha actividad cuántica en la superficie de Marte, y envían una expedición para investigar este hecho.

Los Moravecs principales, Mahnmut y Orphu, son un dúo cómico y entrañable 

En un fecha indeterminada, los pocos supervivientes terrestres de una pandemía vírica viven una existencia inane y vana, en medio de juegos y placeres, sin interesarse por obtener conocimientos prácticos, siendo protegidos y alimentados por un misterioso grupo de robots, llamados Vonyx.

Estos pacíficos e inútiles elois (una referencia a la maquina del tiempo de H.G.Wells) mantienen una vida bucólica y sibarita, pero no por mucho tiempo.


Dan Simmons se anota otro triunfo con este libro, después de generar un parteaguas con la tetralogía de Hiperion, nos receta esa mescolanza que lo ha vuelto famoso.

Los personajes de la Iliada de Homero, los ineptos eloi de la maquina del tiempo de Wells, y los maravillosos Moravecs, aunque también integra personajes de La tempestad de Shakespeare.

Ilion es una muy buena opción para empezar con Simmons, esta escrita como betseller, tiene un argumento complejo y rebuscado, personajes interesantes (sobretodo por los héroes homéricos...Odiseo, Aquiles, Agamemnon, Hector, etc. y los Moravecs, nombrados en honor del futurista y científico Hans Moravec) y todo narrado a un ritmo frenético y furioso, que  no permite soltar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...