miércoles, 1 de septiembre de 2010

'El pensamiento de las mil caras' de R. Scott Baker

El pensamiento de las mil caras. The thousandfold thougth. R. Scott Bakker. 2006


Precaución: El Pensamiento de las mil caras es el tercer libro dentro de la trilogía 'El Príncipe de Nada', para entender la trama es necesario leer antes "En el principio fue la oscuridad" y "El profeta guerrero" .

Al final del segundo libro, la Guerra Santa toma la ciudad de Caraskand, y famélico, soportan un largo asedio por parte de los Fanim. El canibalismo y las atrocidades corren rampantes.

Una extraña sucesión de eventos coloca a Anasurimbor Khellus en la posición de Profeta Guerrero, y bajo su liderazgo, hacen frente y vencen a enemigos más descansados y mucho mejor alimentados que ellos.

En el tercer libro Khellus descubre una habilidad que rompe las creencias de sus doctrinas, mientras cuelga, casi muerto, del árbol donde se encontraba castigado, El pensamiento de las mil caras permite otear todas las futuras probabilidades y definir la más probable.

 Ikurei Conphas es avergonzado por Khellus, y el Emperador retira el apoyo a la Guerra Santa, por lo que el ejército del emperador es arrestado y enviado de regreso, custodiado por un contingente comandado por el bárbaro Cnaiur Urs Skota

Khellus se desvía de la trayectoria del ejército Inrithi, para interrogar a su padre, Anasurimbor Moenghus, respecto a la nueva y extraña habilidad que posee.

El ejército Inrithi inicia un brutal ataque sobre la ciudad de Shimeh, mientras que el resto del ejército Fanim realiza un increíble acto de resistencia.

El hechicero Achamian convence a Esmenet de escapar entre la confusión, y cuando las circunstancias lo obligan a actuar, los ejércitos descubren que un hombre puede cambiar el destino de una batalla.



Esta tercera entrega del Príncipe de Nada es la ficción especulativa más brutal que he leído en años, es como un extraño y sórdido recuento de las cruzadas, mezclado con espectaculares combates de magia.

Pero extrañamente, lo más interesante es la conversión entre Khellus y su padre, pues esta le da sentido a toda la trilogía, aunque también crea nuevas interrogantes.

En resumen, El pensamiento de las mil caras es fantasía épica, oscura, brutal, cruel y adulta. En donde se  discuten interesantes cuestiones filosóficas, y lleva a buen fin a esta magnifica epopeya. Recomendado al lector de fantasía harto de los clichés.

La serie continua con una dualogía, de la cual ha salido solamente el primer libro "The Judging Eye".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...