lunes, 31 de mayo de 2010

El libro de los cráneos, de Robert Silverberg

El libro de los cráneos. The book of skulls. Robert Silverberg. 1972

 



Después de tener acceso a un esotérico manuscrito, precisamente llamado El libro de los cráneos, cuatro jóvenes universitarios se embarcan en un viaje hacia un extraño monasterio en el desierto de Arizona, La casa de los Cráneos. Cuyos monjes son capaces de ofrecer un valioso regalo a través de un extraño rito: la inmortalidad.

Los protagonistas son personajes extremadamente normales, aunque todos guardan dolorosos secretos que se van revelando gradualmente. Ned, quien es abiertamente homosexual y liberal, esta expiando sus culpas por lo ocurrido en una relación amorosa. Timothy es un exitoso atleta e hijo de padres acaudalados, el cual esta escapando de un suceso vergonzoso que involucró a su hermana, el representa el lado conservador del grupo. 

Eli, es el miembro mas inteligente y huraño del grupo, es el que encuentra el manuscrito. Y Oliver, descendiente de granjeros, es el que debe afrontar en con mayor dureza su personalidad escondida.

El punto de vista va cambiando a cada capitulo, dependiendo cual de los cuatro jóvenes es el protagonista, lo que contribuye a desarrollar la personalidad de los cuatro, aunque el que tiene mas espacio es Eli, quizás porque es judío, y Silverberg se identifica inconscientemente con el.

La trama parece boba y poco ingeniosa, pero hay que recordar que han transcurrido casi cuarenta años desde que fue escrita, además, a favor del libro, los protagonistas tampoco se lo creen, pero el deseo de ser inmortal es demasiado fuerte. 

El desarrollo del libro es bastante simple, es como una road movie donde los protagonistas se van conociendo cada vez mas, conocen chicas con las que follan, se emborrachan, mantienen escarceos homoeróticos, se retractan del viaje, se pelean, conocen mas personas, etc. 

El monasterio, los ritos de iniciación y el desenlace del libro son las únicas sorpresas, así que no revelare nada al respecto. Solo diré que el precio requerido para obtener la inmortalidad es terrible y perturbador.

La calidad estilista de Silverberg es incuestionable, su gran capacidad de ir deshojando capas y capas de las psiques de los protagonistas es innegable, el ritmo ágil y la poca longitud de la novela ayudan a terminarla de un suspiro, el único problema del libro es: que no es ciencia ficción y se asemeja muy remotamente a la fantasía, mas bien parece un libro "mainstream" con ligeros toques de fantasía.  

Silverberg es un escritor muy ecléctico, y se nota. Desde ensayos políticos, pornografía, cuentos infantiles, hasta ciencia ficción blanda y "hard", la obra del autor es difícil de igualar, en calidad, cantidad y variedad.

En resumen: El libro de los cráneos es como una película b setentera, con toques fantásticos, la cual parece un capitulo de la dimensión desconocida, pero con mas LSD, sexo y escenas hippiosas. Vale la pena echarle un ojo, sobre todo el lector mas experimentador y curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...