miércoles, 14 de abril de 2010

'Tropas del espacio', de Robert A. Heinlein

Tropas del espacio. Starship Troopers. Robert A. Heinlein.  1959

El libro tiene una trama sencilla, la guerra entre tres razas diferentes, la Humanidad, una raza de alienigenas antropomorfos con una escala tecnológica inferior a la de los humanos, estos extraterrestres son llamados Huesudos por las tropas.

Y las estrellas de la novela Las Chinches, unos alienigenas artrópodos mezcla de araña con mantis religiosa violentos, irrefrenables, que piensan con una mentalidad de colmena.

El protagonista es John "Johnny" Rico, Marine de la Infantería Móvil, con ascendencia filipina. Al principio del libro podemos ver a Johnny dentro de una capsula de descenso, esperando ser lanzado desde órbita al planeta P , un planeta colonizado por los Huesudos.

La humanidad tiene acceso a tecnología para volar planetas, las bombas Nova, pero prefieren la estrategia blitzkrieg, destruyendo todas sus instalaciones. Cada soldado de la infantería móvil lleva una armadura de combate (power armor) que le permite resistir bastante daño, realizar saltos de 200 metros, y cargar con 4 ojivas nucleares de 2 kilotones cada una, sobre la espalda.



Pero la pregunta queda en el aire. ¿Es Starship Troppers un libro fascista?. ¿O es solo Robert A. Heinlein jugando con nuestras mentes?. No puedo contestar eso. Y no podemos preguntarle puesto que el autor  ha muerto. Sabemos que Heinlein fue oficial de la Marina estadounidense, que formaba parte del equipo de ingeniería, y que sus demás libros oscilan entre literatura juvenil ("Cadete del Espacio," "consigue un traje espacial, viajaras"), subversiva (La luna es una cruel amante), hippie (forastero en tierra extraña) y demás.  

En tropas del espacio existe una Federación Humana que vela por los intereses terrestres, dentro de esta Democracia Mundial solamente pueden votar los ciudadanos que cumplan al menos dos años de servicio militar. Algunos de los personajes en el libro actúan como cabezas parlantes, defendiendo esta postura, por lo cual se asume que Heinlein escribió un libro militarista y fascista.

Algunos de los temas tratados en la novela son la vida militar, la virtud cívica, la pena capital, el sufragio, la administración publica, las reglas marciales, y el individualismo. Lo cual no sorprende puesto que Heinlein fue un acérrimo Libertario. (Libertarian).

La novela gano el premio Hugo en 1960, merecidamente creo yo. No tanto por su calidad literaria, sino gracias a ese racimo de ideas provocadoras, que generaron tanta discusión en su momento, Ya sea que se este de lado de Heinlein o en contra, sus ideas son un buen tema a discusión, y eso es lo mínimo que se le debe pedir a una buena obra de ciencia ficción.

En 1997 se realizo una adaptación bastante libre y flojita del la novela, dirigida por Paul Verhoeven. Con algunas diferencias menores, pero las mas notorias fueron la falta de las armaduras de combate., la fijación en el gore y el fascismo. Así como la desaparición de los Huesudos.

Hiperquinetica novela militar, referencia de decenas de novelas militares, ideas conflictivas y alborotadoras, que estando a favor o en contra, obligan a la reflexión.  El mismo punto a favor se puede utilizar en contra, a algunas personas les provocara enojo o repulsión algunas de las ideas o puntos de vista mas estramboticos del autor, reflejados en su obra.

Como novela puramente de acción es un placer, como novela de ideas provee suficiente material de discusión para toda una noche de café y charla amena. Tropas del espacio es un clásico de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...