martes, 13 de abril de 2010

'El hombre hembra', de Joanna Russ

El hombre hembra. The female man. Joanna Russ.1970.




Joanna Russ pone el dedo en todas las llagas. El machismo retrogrado, la sensiblería repulsiva, el status quo que escribe en letras de oro que una mujer debe ser abnegada, sensible, reprimida. 

Janett Eveson es una habitante del planeta Whileaway. En este mundo parecido a la Tierra ocurrió un terrible cataclismo, o al menos eso cuenta Janett quizá para esconder una terrible verdad a la ingenua mente de nuestros congéneres terrestres, en Whileaway no hay hombres, todos ellos murieron, se convirtieron en el abono de un tierra mas fértil y pacifica, donde mediante los estudios avanzados en genética es posible la recombinación de genes entre mujeres. 

Donde las niñas son separadas de sus "madres" a los cinco años para ser entrenadas en todos los trabajos manuales, donde en la pubertad se les permite vagar en grupos para recorrer el mundo y conocerse a si mismas. Una extraña, hermosa y agridulce utopía.

Mediante manipulación cuántica las científicas de Whileaway abren un portal a nuestra Tierra, eligiendo como embajadora a Janett Eveson, no es la mas inteligente, o mas bella integrante de ese mundo.

Eventualmente cuatro mujeres se reúnen, Janett, Joanna, Jeannine, una hermosa y reprimida muchacha neoyorquina, y Jael, una asesina de un mundo alterno llamado Womanland . Entre las cuatro proponen un evento que cambiara sus mundos. 

Es fácil odiar sus ideas, y hasta a la propia Joanna Russ, es también excepcionalmente fácil amarla, depende solamente del lector, que tan enraizados tenga sus prejuicios, que tan arraigadas tenga sus preconcepciones del mundo. 

Una interesante novela feminista, pero con un estilo desencajado, que quita las ganas de continuar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...