domingo, 1 de noviembre de 2009

'Coraline', de Neil Gaiman

 Coraline. Coraline. Neil Gaiman. 2002.

Coraline cuenta la historia de una niña llamada Coraline Jones, ella se acaba de mudar junto a sus padres a una vieja casona, la casa cuenta con 14 puertas, 13 de ellas se pudieron abrir fácilmente, la puerta 14 le ofrece muchos mas problemas de lo que pudiera pensar.




Al día siguiente de mudarse, y estando en vacaciones, Coraline se aburre al no tener nada que hacer, y no poder llamar la atención de sus padres, su padre que es escritor le pide que haga un inventario de todas las cosas de la casa. A Coraline le llama la atención una puerta empapelada, al abrirla descubre que va a dar a una pared de ladrillos.

Cuando deja de llover, le entrega la correspondencia al vecino de la parte de arriba, el Sr. Bobinsqui (El Señor B), el cual recibe quesos rancios por correspondencia para su imaginario circo de ratones, y además conoce a las actrices de teatro retiradas, la señorita Spinck y la señorita Forcible, las cuales tienen unos terriers, las cuales practican la adivinación con los asientos del te.

Durante la noche, Coraline siente que algo le llama desde la puerta emparedada, al traspasarla descubre su propia casa del otro lado, pero muy diferente. La casa esta en mejor estado y sus padres son mucho mas amables y atentos, aunque la principal diferencia visibles es que en lugar de ojos tienen botones cosidos a la cara.

Coraline es atendida de maravilla por "sus otros padres", hasta que su "otra madre" le pide que para quedarse para siempre con ellos deberá arrancarle los ojos y coserle unos botones. Coraline asustada, se niega. Al regresar al mundo normal, se da cuenta que sus padres han desaparecido, y sera su responsabilidad recuperarlos.

Neil Gaiman es el escritor del afamado comic The Sandman, como escritor se probó a si mismo con su primera novela American Gods, con Coraline a entrado en el mundo de la literatura para niños y jóvenes.

Coraline es un libro raro, tiene suficientes momentos terroríficos para un niño o a un adolescente, pero su lenguaje es muy simple, rayando en lo infantil, lo que no impide que pueda ser disfrutado también por adultos. Aunque no lo recomendaría como lectura antes de dormir a niños pequeños o impresionables.

El año pasado se estreno una película basada en libro, dirigida por Henry Selick, el director de El extraño mundo de Jack.



Coraline es un excelente libro de fantasía con toques de horror para adolescentes (Young adults), no recomendado para niños impresionables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cero K, de Don Delillo

Cero K. Don Delillo. 2016 Cero K es una novela de literatura contemporánea, con algunos destellos de ciencia ficción, del autor norteamer...