Google+

'Little Brother', de Cory Doctorow

 "Mi nombre es Trudy Doo y son unos idiotas si confian en mi. Tengo 32 años y es demasiado tarde para mi. Estoy atorada en la forma antigua de pensar. Asumo mi libertad como otorgada, y dejo que otras personas me la quiten. !Es nuestra maldita ciudad¡, !Es nuestro maldito pais!. Ningun terrorista podra quitarnoslo mientras seamos libres. Una vez que dejemos de serlo, los terroristas ganaran!. Tomenlo de vuelta! Tomenlo de vuelta!. Ustedes son lo suficientemente jovenes y lo suficientemente estúpidos para no comprender que es imposible ganar, asi que son los unicos que pueden guiarnos a la victoria. Tomenlo de Vuelta!." 
                                                                              Trudy Doo cantante de SpeedWhores, en un rave.

Pequeño hermano. Little Brother. Cory Doctorow. 2008. Common License.


"No confíes en nadie mayor de 25" - Graffitti pintado en la calle.

 Little Brother es un respiro de alivio, entre tanto libro de ciencia ficción con tendencias conservadoras.El adolescente Marcus Yallow, o "W1n5t0n", como se le conoce en la red, tiene la mala fortuna de estar cerca de un atentado al puente de la bahía de San Francisco, mientras jugaba con sus amigos una partida de ARG.

 Esto provoca que sean detenidos ilegalmente por el departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos, Marcus tiene passwords en su computadora y teléfono celular, por lo que los agentes sospechan de el, y lo mantienen enclaustrado hasta que vencen su fuerza de voluntad, y lo obligan a cederlos.

 Esto provoca un resentimiento que va aumentando, mientras los ciudadanos van cediendo poco a poco los derechos esenciales. Por lo que decide arreglar las cosas por su cuenta. Y comienza el juego del gato y el ratón, entre un adolescente conocedor de métodos de seguridad informática y el Tio Sam. Es genial ver como va organizando una red clandestina usando X-Box corriendo una versión de Linux, utilizando un "scrammbler" para sobrescribir los códigos de los RFID que llevan las personas en sus vehículos para agilizar el pago de la cuota en el subterráneo de San Francisco. Generando una red criptografiada de protesta.

 La pelea es injusta, el gobierno estadounidense empieza a ver a sus propios ciudadanos como enemigos, existe un miedo y una paranoia generalizados, la novela es un reflejo de la situación estadounidense, pero no todo esta perdido, a diferencia del personaje de Big Brother, los habitantes del libro tienen herramientas para defenderse y contraatacar, y este es efectivamente, el mejor uso que le podemos dar a la tecnología de la información.




 El libro esta editado bajo la licencia "Creative Commons", por lo que es legal descargarlo de internet desde la pagina del autor http://craphound.com/littlebrother/download/. (En ingles).

 A pesar que el libro se consigue gratuitamente, merece comprarse en papel también, para regalarlo o prestarlo a nuestros parientes mas jóvenes, y que analicen que las libertades que gozamos fueron ganadas con sangre, y siempre habrá gente rica y conservadora que desea mantenernos como un rebaño de animales, útiles solo para consumir y servir de esclavos. Y es nuestra obligación mantener un nivel de privacidad propio, que consideremos conveniente. Hay que dejar fluir la información.

 Un libro indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario