domingo, 9 de septiembre de 2012

'Los hechos de la vida', de Graham Joyce

 Los hechos de la vida. The facts of life. Graham Joyce.2002. Factoría de ideas.



No sabia exactamente con que me iba a topar en esta novela. En la portada de la edición de bolsillo venia alabándola Isabel Allende (una escritora romántica latinoamericana), y me dije, si le gusto a esa señora dudo mucho que me guste, y probablemente este lleno de "pseudo realismo mágico" y algo de melodrama barato.

 Lo que termino de convencerme para realizar la compra fue que venia con letras pequeñitas "Premio Mundial de Fantasía 2004", aquí hay gato encerrado, pensé.

La historia se desarrolla en los turbulentos años de la segunda mundial, en el poblado de Coventry, Inglaterra. Martha Vine es la matriarca de la familia Vine, madre de siete hijas. Su esposo no ha dicho una sola palabra en años (el motivo de esto es sorprendente), el libro principia cuando la menor de sus hijas, Cassie, se arrepiente de entregar su hijo recién nacido (Frank), debido a que ella no esta "capacitada" para criar un hijo. Cassie es un espíritu libre.

Esto puede sonar una saga familiar, como el tipo de libros que algunas personas consumen al mayoreo, y de cierta forma lo es. Pero el sentido del fantástico se hace entrever a lo largo de todo el libro, añadiendo una resonancia más trascendental. Martha, Cassie y Frank sufren de un acercamiento a lo paranormal, pueden recibir visitas de gente que no comprende aun que ya ha partido de este mundo.

Sin embargo todo se desarrolla de una forma sencilla, nada ceremoniosa. El mayor logro de la novela es tejimiento de los sucesos normales extraordinarios con los hechos fantasticos que se afrontan de una forma común.



El libro trata de forma muy elegante los Hechos de las vida (Duu! de ahi el nombre) tales como el amor, el sexo y la muerte de una forma prominente. Los diálogos son excelentes, muy costumbristas y a la vez realistas, no se siente como una puesta en escena, sino como una verdadera familia charlando mientras esperan a que este preparada la cena.

El logro de la novela es su elaborada construcción, el ojo único del autor para detallar esos momentos simples, aburridos a veces, pero perfectamente humanos de los cuales están llenas nuestras vidas.

Como notas aparte la ciudad de Coventry fue la ciudad inglesa en recibir el peor blitz aéreo alemán, dejándola casi irreconocible, este bombardeo es detallado en la novela. Y otra cosa, en esta ciudad inglesa es donde ocurrió el recorrido desnudo de Lady Godiva, que también es tratado en la novela de forma muy surrealista.

Como resumen solo queda recomendar ampliamente esta novela a personas que se quieran acercar al realismo fantástico de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...