miércoles, 25 de noviembre de 2020

Radicalized, de Cory Doctorow

 Radicalized es un fix-up de 4 relatos cortos del autor canadiense Cory Doctorow. Publicado en el 2019, no ha sido traducido al español.


“They say violence never solves anything... 

that’s only true so long as you ignore all of human history.”



Cory Doctorow siempre elige temas peliagudos en sus novelas, en Little Brother era la rebeldía juvenil contra una sociedad que solo quiere controlarlos. En For the Win era la emancipación de los jugadores on-line del tercer mundo de las estructuras de poder que los manejan. Radicalized narra cuatro historias que reflejan el mundo moderno, extrapoladas un pocos años en el futuro.

En Unauthorized Bread se narra la situación de Selima, una refugiada del medio oeste, intentando adaptarse a la vida estadounidense, y como los miembros más pobres de la sociedad son explotados mediante los dispositivos Internet-of-things, los cuales deben manejar solo ciertas marcas de pan o ciertas marcas de detergente. Y la lucha entre los vecinos pobres que hackean sus utensilios y las compañías de Silicon Valley.

El segundo relato, Model Minority, narra la historia del superheroe, The american Eagle, una parodia de Superman, quien se ve involucrado en un incidente cuando rescata a un jovén negro de una golpiza propinada por cuatro policias. Ni siquiera un ser sobrehumano puede vencer al racismo sistémico de ese país.

El tercer relato le da nombre a la colección, Radicalized, un hombre que se integra a un grupo de Facebook de personas con familiares enfermos de cáncer, se entera que los miembros planean llevar a cabo ataques terroristas contra las compañías aseguradoras, como venganza por dejar morir a sus familiares. Bastante oscuro y perturbador.

El último relato, The masque of the red death, como el cuento de Poe, narra como un corredor de bolsa amasa dinero para construirse un bunker y sobrevivir al apocálipsis que se avecina. Su decadencia y falta de solidaridad sellan su destino.

Divertida colección de relatos, que tocan las fibras sensibles de los norteamericanos. Estos relatos podrían ser fácilmente capitulos de Black Mirror y encajarían. Están un poco deprimentes, pero en estas épocas cualquier escritorcillo de segunda escribe distopías, se ha vuelto un género muy concurrido y genérico. Lo verdaderamente interesante es escribir utopías realistas, esas que se ganan a pulso, a veces con sangre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...