martes, 26 de mayo de 2020

North american lake monsters, de Nathan Ballingrud

Desde hace algunos años me he introducido poco a poco en el mundo del weird horror. Mi escritor favorito de este subgénero sigue siendo Laird Barron, pero existen otros autores interesantes, tales como Caitlin R. Kiernan, John Langan, Thomas Ligotti, etc.

Fue precisamente por Barron, un autor muy magnánimo, quien frecuentemente promueve a autores poco conocidos del género, que descubrí a Ballingrud.

Aunque esta colección sea el debut de este autor, se siente realmente como una obra bastante solida, producto de un autor que lleva ya bastantes años luchando contra el procesador de palabras. Publicada en el 2013, el autor tiene bajo el cinturón dos colecciones más recientes (The visible filth, 2015. Y Wounds:Six stories from the border of Hell, 2019)

En español solamente existe una antología de seis relatos publicada por la extinta editorial Fata Libeli, Ecce Monstrum: un bestiario contemporáneo en el 2016.

Sin más preámbulos,  la colección esta compuesta de nueve relatos, el cuento corto que la abre, You go where it takes you, comparte el mismo tema que casi todos los demas relatos, la deseperación que provoca la pobreza: una mesera atrapada en un trabajo sin futuro, quien trabaja en un merendero ubicado en el cinturón de pobreza norteamericano, conoce a un hombre en fuga, perseguido por fuerzas sobrenaturales. Para mi gusto, la historia termina antes de arrancar, pero lo hace de una manera tan sorpresiva, que se perdona el abrupto.

El segundo relato, Wild Acre, narra el ataque de un ente sobrenatural a los trabajadores de una construcción condenada al fracaso. Aun si este evento fantástico es aterrador, el autor se enfoca en un horror diferente, el que encaran los sobrevivientes.

S.S. fue uno de los relatos que más me agradó, un desesperado joven norteamericano es convencido de integrarse a las filas de un grupo neonazi. De nuevo, hace su aparición el verdadero monstruo detras de la obra de Ballingrud, la terrible desesperanza que produce la pobreza y la ignorancia.

The Crevasse fue un relato escrito a dueto con el autor norteamericano Dale Bailey, narra una infernal expedición en Antártica, muy buen relato que se siente más "al uso" que los demas, con influencias lovecraftianas.

The monsters of heaven es un relato demoledor, sobre todo para los lectores con hijos, narra el robo de un infante en un parque, mientras su padre dormitaba, y el espectacular declive de la relación entre el hombre y su esposa. Aterrador de formas inesperadas.

Sunbleached es un relato de horror más en forma, menos experimental pero más efectivo, un adolescente descubre que un vampiro ha tomado posesión del sotano de su casa. Y hace lo que cualquier adolescente desesperado haría, le pide que lo convierta en uno de ellos.

El relato que le da nombre a la colección, North American Monsters, es menos horror y más fantasía oscura. Una familia tiene contacto con una crisálida de procedencia alienígena. 


En The way station, un indigente revive el huracán Katrina en un alucinatorio viaje a traves de sus recuerdos. Uno de los relatos que más me agrado.

En el relato final, The good husband, un hombre lidia con las consecuencias del suicidio de su esposa, de una forma inesperada.

Una inesperadamente solida recopilación de relatos. Hay algo muy honesto en los relatos de Ballingrud, quizá por el hecho de vivir en Nueva Orleans y atestiguar la pobreza y la desesperación de muchas personas. La narrativa es dura y veraz. Hay horrores más alla de la comprensión humana, pero los horrores rutinarios, de la desesperanza, de la pobreza, amplifican por mil todo ello.

Esta colección no podría haber sido escrita por alguien de California o de Nueva York, o por Stephen King. Es algo escrito por alguien que ve la desesperación generalizada en los ojos de todos los humanos con que se topa día a día. Encuentro este tipo de horror muy refrescante, la clase trabajadora estadounidense, tan olvidada en la literatura, como protagonista de todo tipo de horrores.

Que agradable sorpresa es encontrarse con buenos autores, asi de la nada.

4 comentarios:

  1. Saludos Jaime, tenía mucho tiempo sin darme una vuelta por mi blog y de pasó pasé a revisar quiénes seguían en activo. Para mi sorpresa vi que eres el único sobreviviente de los blogs que solía frecuentar. Han pasado tantos años, pero me da mucho gusto ver que sigues escribiendo reseñas. Espero no dejes de hacerlo, recuerdo que cuando yo lo hacía disfrutaba mucho hacerlo. Era tan agradable sentarme a escribir una reseña. Lo malo es que luego me super clave y todo el tiempo estaba pensando en las reseñas y luego no estudiaba, así que por motivos de estudios tuve que detenerme.
    Soy Francisco, del blog comentarios de novelas. No se por qué no pude logearme ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Francisco. Gracias por visitar el blog. A mi me gustaría volver en forma, pero las responsabilidades me lo prohiben. No entiendo porque no pudiste loguearte, ¿es probable que Google elimine cuentas "abandonadas"?

      Eliminar
  2. Una lástima que no esté traducido hace poco ví la película "heridas", adaptación de una de sus obras, la peli no es muy buena pero la idea era interesante. Sería genial que alguna editorial se animara a traducirlo (Lo cual dudo) o que Marcheto se anime a agregarlo en sus Cuentos para Algernon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extinta editorial Fata Libeli publicó una mini-colección de Ballingrud llamada "Ecce Monstrum" a lo mejor puedes conseguirla por medios "alternativos"

      Eliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...