sábado, 21 de septiembre de 2019

Uzumaki, de Junji Itoh

うずまき


Esta obra fue publicada originalmente en Japón en la revista semanal Big Comic Spirits a finales de la década de los noventas. En España ha sido publicada por Planeta Cómics. En USA por VIZ Media. Mientras que en México fue publicada por Panini.


Esta obra de terror cuenta con 19 episodios y un epilogo, que pueden ser recopilados en 3 tankōbons o un sólo kanzenban, como la preciosa edición de VIZ cómics.


Suficiente de datos aburridos. ¿De qué trata? 

   La palabra uzumaki se traduce al español como espiral, y este es el tema central de la obra. La historia se lleva a cabo en una villa japonesa llamada Kurozō-cho (El poblado del vórtice oscuro) en la cual comienzan a ocurrir extraños fenómenos, siempre relacionados a la omnipresente espiral.

   La prota del manga es una joven llamada Kirie Goshima, quien junto a su novio, Shuichi Saito, son los primeros en darse cuenta de que están sucediendo eventos sobrenaturales, sobre todo cuando el papá de Shuichi se comienza a obsesionar con las espirales en la primera historia, La obsesión espiral.

   El tratamiento de la obra es episódico, cada capitulo narra una perspectiva diferente de la maldición de la espiral, como pelar las capas de una cebolla podrida, cada nuevo capitulo excede las retorcidas atrocidades del anterior.  


El papá de Shuichi no sabe usar la lavadora.
   En mi opinión, la suspensión de la incredulidad del lector debe entrar en juego durante la obra, para permitir que pueda ser disfrutada. Los personajes viven en un poblado llamado el vórtice oscuro... El vórtice oscuro...Desde ahí ya empezamos mal.

   ¿Por qué no salen huyendo de la ciudad? ¿Por que no contactan al ejercito, al gobierno o alguien que pueda ayudarlos? ¿Por qué actúan como si nada pasara después de que un compañero del colegio se transforma en caracol? Las obras de Itoh siempre poseen una naturaleza fatalista, los personajes se enfrentan a seres y fenómenos de los cuales son incapaces de escapar o entender, no hablemos ya de luchar contra ellos. 

   Para que toda obra de horror funcione, debe existir un límite físico o psicológico que prohíba el escape. En The Thing es el frió extremo del antártico.  En Alien es el mortal vacío espacial. En Uzumaki, la maldición modifica la realidad, los fenómenos naturales matan a todos los que intentan huir. Torbellinos, remolinos, maelstroms, incluso la luz y el tiempo se han corrompido. 


La edición Panini para México.

   Uzumaki es uno de los mejores mangas de horror y colocó a Itoh en el panorama mundial, al ganar una nominación al premio Eisner. 

   Aún si su horror cae en ocasiones en el absurdo, funciona a diferentes niveles, es el horror físico de Cronenberg, a la modificación de la propia carne por fuerzas ajenas. Es horror psicológico, su semilla es la deconstrucción de la realidad frente a nuestros ojos, todas las cosas que nos dan seguridad, las propias leyes físicas del universo, doblegadas por factores más allá del entendimiento humano. Y por último, es horror cósmico, la mejor cosa que les puede pasar a los protagonistas es no confrontar, no participar en los eventos que se están desenvolviendo. 

La obra fue traducida al cine en el 2000, con una película homónima. Dirigida seudonicámente por un autor japonés denominado Higuchinsky. La recomiendo a los flojos que no tengan ganas de leer los mangas.



En resumen, Uzumaki no es perfecta (¿Qué en el mundo lo es?) pero es la mejor forma de entrar al mundo retorcido de Junji Itoh, un auxiliar de dentista, que gracias a los dioses paganos, encontró la forma de ganarse la vida haciendo lo que ama y permitiéndonos algunos buenos sustos.



Que agradable sujeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uzumaki, de Junji Itoh

うずまき Esta obra fue publicada originalmente en  Japón  en la revista semanal  Big Comic Spirits  a finales de la década de los no...