domingo, 17 de marzo de 2019

Six wakes, de Mur Lafferty

  Six wakes es una novela de ciencia ficción escrita por la autora norteamericana Mur Lafferty, en el 2017. La obra no ha sido traducida aún al español.

La premisa de la novela es simple, pero efectiva, los seis miembros de la tripulación de la nave espacial Dormire despiertan en las cubas de clonación para descubrir que la inteligencia artificial no responde y su rumbo ha sido modificado.

  Poco después descubren que uno o más de ellos fue responsable de sus asesinatos, pero desarrollan una tensa tregua mientras realizan las reparaciones necesarias para sobrevivir.



  A través de los capítulos descubrimos la verdadera personalidad de los tripulantes, sus personalidades violentas, los pecados de los cuales escapan, y se vuelve más difícil discernir al culpable, y sus motivos.

  Disfruté mucho de la novela, como todo thriller es fácil de devorar, la única cosa pequeñita que me molestó fue la increíble cantidad de coincidencias que unen a los protagonistas, pero hasta eso es explicado al final y se da un motivo satisfactorio.

  El gran tema de la obra es la clonación, la autora genera unas reglas bastante lógicas y claras que permiten que la civilización humana acepte esta tecnología. En la novela, la humanidad ha encontrado la manera de grabar su personalidad digitalmente, llamados mindmaps, y se pueden descargar al clon, volviendo a la muerte tan sólo una incomodidad. 

  Las reglas impiden que las personas tengan varios clones activos y que los mindmaps sean modificados, bajo pena de muerte real, y estos son dos de los temas más analizados en el libro.

  En resumen, la obra es fácil de digerir, mantiene al lector en suspenso, y aunque el tema no es novedoso, la autora encuentra nuevos problemas y soluciones a los temas de la clonación y la digitalización. Es olvidable, pero hace pasar un buen rato.

3 comentarios:

Uzumaki, de Junji Itoh

うずまき Esta obra fue publicada originalmente en  Japón  en la revista semanal  Big Comic Spirits  a finales de la década de los no...