miércoles, 17 de febrero de 2016

Punto omega, de Don Delillo

Punto omega. Point Omega. Don Delillo. 2010

Punto Omega es una novela de prosa contemporánea del autor norteamericano Don Delillo. Esta obra fue publicada en castellano por Seix Barral.

El sumario de la novela indica lo siguiente:
Richard Elster, un misterioso asesor de guerra del Pentágono, vive retirado en el desierto, donde ha ido en busca de espacio y tiempo. Hasta allí lo sigue Jim, un joven cineasta obstinado en rodar su película más ambiciosa: un plano fijo de la cara de Elster, mientras éste revela a cámara secretos de Estado y reflexiona sobre la guerra de Irak. Los dos hombres comparten su tiempo charlando y bebiendo. Cuando la hija de Elster, Jessie, llega de visita, la dinámica de la historia se altera. Los tres pasarán horas hablando y contemplando el desolado paisaje, y establecerán unos vínculos tiernos y extraños a la vez, casi como si fueran una familia. Pero un hecho devastador pondrá esta relación en peligro. Punto omega es una desconcertante y brillante novela.
Esa es toda la novela. No ocupan leerla. No hay nada más.

Es absurdo. Imaginen que Delillo se inscribe en un maratón, cuando va en el kilómetro veinte se cansa y decide abandonar la carrera, inmediatamente los organizadores suspenden la carrera y le entregan la medalla de primer lugar. Es un insulto que publiquen esto, o al menos que lo vendan como novela, he visto relatos cortos más largos. 

Lo peor del caso es que la trama me agradó, la novela inicia con una exposición en un museo de arte contemporáneo en Nueva York, en donde se esta proyectando una version de la película Psycho, de Hitchcock, estirada para que dure 24 horas. Toda esta sección estuvo en realidad absorbente, aunque un poco pedante y esperaba que el libro siguiere con ese ritmo.

Pero no, cuando estaba más emocionado, DeLillo me aplica un coitus interruptus de proporciones épicas, me sentí desorientado, como si hubiera participado en un choque. Si Delillo ya esta viejo y no tiene la misma energía para escribir una novela completa ¿Para que jodidos escribe?

Atole con el dedo. El punto Omega del charlatan Teilhard de Chardain y todo su New Age me lo paso por el arco del triunfo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...