domingo, 18 de octubre de 2015

The light is the darkness, de Laird Barron

The light is the darkness. Laird Barron. 2011


   The light is the darkness es una novela de horror del autor norteamericano Laird Barron. La última obra suya que leí fue The beautiful thing that await us all, una estupenda colección de relatos. 

   Esta es la primera ocasión en donde Barron entró al territorio de las distancias largas, su segunda novela fue The Croning, traducida como El rito por Valdemar, la cual no he leído aun.

    Conrad Navarro es un hombre peligroso, un gladiador de un club internacional de lucha llamado The Pageant, en donde forzudos hombres luchan contra animales salvajes a mano limpia y contra otros hombres, como gladiadores modernos. Solo los más ricos y poderosos tienen acceso a presenciar estas luchas. 

    Pero Conrad es un hombre con una obsesión, encontrar a su hermana Imogene, una agente del FBI quien desapareció del mapa, perdida en una jungla al sur de México, buscando a un excéntrico científico loco, quien es conocido tan solo por el nombre de Dr. Drake.

   La familia de Conrad tuvo tratos con el Dr. Drake en el pasado, al tratar de salvar al hermano menor del cáncer, con resultados negativos. La madre de Conrad se suicido estrellando su avioneta y su padre fue recluido en un sanatorio mental. Mientras que nuestro protagonista fue llevado a una isla griega para ser entrenado como gladiador.

  El camino de venganza de Conrad es sangriento y retorcido, a cada curva del camino se van sumando datos que van formando todo el rompecabezas, su tío adoptivo no tenia las mejores intenciones cuando lo adoptó, su padre fue un "spook" un agente secreto de la CIA para una unidad de expedientes X, y sobre todo, el Dr. Drake, un anciano de mas de cien años, quien quizá no es lo que parece a simple vista. 

  La terrible profesión de Conrad es solo una excusa para mostrar un submundo de sexo y violencia que existe paralelo a nuestra vida cotidiana, y debajo de todo ello un orden cósmico brutal, entidades tan grandes y poderosas que escapan a nuestra comprensión controlándonos como marionetas. Proxis en sus guerras inmortales.

  Me sentí sucio después de leer este libro, me tuve que bañar después de acabarlo. Me sentí afectado y horrorizado, la calidad en la prosa de Barron permite hacer creíble una historia pulp tan bobalicona como la dominación humana por entidades terribles y todopoderosas. 

  La prosa de Barron es insuperable, los diálogos son peleas a cuchilladas, en el mejor estilo de Dashiell Hammet o Cormac McCarthy. Los personajes nunca están a mas de dos pasos de una botella de licor, un paquete de cigarros o un arma. 

   The light is the darkness confirma el innegable talento de Laird Barron, quien desafortunadamente no ha tenido mucha distribución en la lengua española.

  Imaginen un caldero en donde agregan los horrores cósmicos Lovecraftianos. los personajes de novela negra, algunos elementos de la ciencia ficción weird y se tiene una obra bastante entretenida y perturbadora. Muchos buenos autores de horror son capaces de provocar un desolador terror hacia la muerte, Laird Barron es el único que puede provocarme lo mismo, pero hacia la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...