lunes, 3 de agosto de 2015

Crux, de Ramez Naam

Crux. Ramez Naam. 2013

Crux es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Ramez Naam. Esta es la segunda obra dentro de una trilogía, la primera, Nexus,  la comenté anteriormente.

Esta obra se ubica seis meses después de su predecesora, el uso de la droga Nexus se extiende a millones de usuarios en el mundo, Nexus son nanomecanismos que se alojan en el cerebro para generar un Sistema Operativo que permita, entre otras cosas, una interconexión profunda entre sus usuarios.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en este futuro transhumanista, un grupo de disidentes se dedican a "hackear" a otros seres humanos para llevar a cabo actos terroristas, forzando sus actos a distancia como si fueran títeres. Al igual que algunos enfermos "hackean" mujeres para violarlas. 

Los jóvenes protagonistas se encuentran escapando a través de Asia del MALVADO gobierno estadounidense, el cual desea atraparlos, Samantha Cataranes se esconde en un orfanato en Tailandia, el cual mantiene a un grupo de niños que nacieron con Nexus embebido en sus cerebros, al haberlo utilizado sus madres durante el embarazo. Mientras que Kaden Lane y el supersoldado chino Cheng, se esconden en monasterios budistas a través de Vietnam.   

Un intento de asesinato sobre el presidente de Estados Unidos promueve la idea de que la utilización de esta droga es peligrosa, así que deciden encarcelar a sus usuarios.

"El único sucesor serio de Michael Crichton" dice la portada, creo que esa frase resume en gran medida el gozo que puede obtener el lector de este libro. 

El tecnothriller es un subgénero relativamente nuevo en la literatura, y para ser franco los he estado evadiendo por la simple razón de que su formula para generar una trama es muy simplista, el gobierno americano es BUENO en conjunto, pero existen elementos MALVADOS que buscan destruir el PROMETEDOR sueño transhumanista.

La construcción de los personajes es lastimera, unidimensionales y simplones, la resolución de conflictos parece sacada de un manual escrito por Michael Bay, la pregunta interesante es ¿Por qué diablos lo seguiste leyendo? Por la misma razón que me gusta ver vídeos de accidentes.

La verdad es que el libro no es tan malo como lo pinto, es simplista pero divertido, promete mas de lo que da, los personajes son mas planos que las actuaciones de Keanu Reeves, pero como todo thriller bien construido invita a seguir leyendo para satisfacer el morbo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...