miércoles, 12 de agosto de 2015

Behemot, de Peter Watts

ßehemot: ß-Max. Behemot: Seppuku. Peter Watts. 2004

Behemot es una novela de ciencia ficción escrita por el autor canadiense Peter Watts. La cual fue divida en dos partes, ß-Max y Sepukku por los editores debido a su longitud. Esto molestó a Watts, quien después la compartió gratuitamente.

Este libro finaliza la trilogía Rifters, la opera prima del escritor canadiense y biólogo de profesión Peter Watts. A esta novela le preceden Starfish y Maelstrom.

Es muy difícil hacer un sumario sin hechar a perder las sorpresas de los primeros libros. Intentare hacerlo pero no prometo nada, así que si no deseas leer spoilers te aconsejo dejar de leer en este punto. Spoilers adelante.

En la primera novela conocemos a los rifters, un grupo de personas que son convertidos en cyborgs para poder soportar la elevada presión del fondo del mar, los rifters se encargan de darle mantenimiento a las estaciones geotérmicas marítimas. Las personas seleccionadas para este trabajo presentan problemas emocionales graves o estos les son implantados, con el objetivo de tenerlos como trabajadores permanentes, ya que se necesita a una persona muy especial para soportar este miserable empleo.

La protagonista de la trilogía es una joven estadounidense llamada Lannie Clarke, quien se encuentra junto a otros rifters en una estación geotérmica en el Pacifico, en la falla San Juan de Fuca para ser más exactos. Las personas de la estación tienen la mala fortuna de encontrarse con un virus prehistórico increíblemente mortal, que después es nombrado Behemot. Cuando el gobierno estadounidense se da cuenta reaccionan de la manera acostumbrada, violentamente, detonando un ojiva nuclear en el área.

En Maelstrom, Lennie y los demás rifters que escaparon a la devastación salen a la superficie. Molesta por el intento de asesinato y los experimentos mentales realizados en ella, Lennie se encarga de distribuir el virus Behemot en la mayor cantidad de personas posibles. Convirtiéndose en un vector del mismo.

Al mismo tiempo, el Maelstrom, el sucesor del internet, un enjambre de programas inteligentes y virus canibalisticos se vuelve loco por la presencia de "La sirena del apocalipsis" como es llamada Lennie. Y su existencia se convierte en un enorme meme informático que satura la de por si emproblemada red mundial.

Y por fin llegamos a Behemot, algunos años después de la incursión de Behemot la civilización humana se rompe en pedazos, especialistas en el gobierno deben usar armas nucleares y lasers orbitales para contener el virus, que se propaga imbatible.

Los rifters restantes se encuentran en Atlantis, unas instalaciones subterráneas en donde los corporativos han escapado del apocalipsis que se desarrolla en la superficie. La tregua entre corporativos y rifters termina pronto y el ciclo de violencia y muerte se desata de nuevo. Mientras que un segundo virus, Seppuku, aun más mortal que Bahamut, comienza a hacer estragos en el planeta.

Batallé para leer el libro, ademas de ser muy largo es deprimente y los personajes son algo planos, me fue difícil encontrar razones para continuar, pero quería ver si Watts soltaba todos los golpes o me reservaba un poco de esperanza para el final, no me defraudo.

Si ya leyeron los dos primeros, no pierden nada al terminar la serie. Si suena interesante pueden empezar con Starfish y decidir si les gusta el estilo de Watts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...