martes, 14 de abril de 2015

El marciano, de Andy Weir

El marciano. The Martian. Andy Weir. 2011

  El marciano es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Andy Weir. Esta novela fue autopublicada por el autor en el 2011 y fue tomada por una editorial en el 2014, convirtiéndola en un fenómeno de ventas.

  El director británico Ridley Scott se encuentra realizando una adaptación cinematográfica de la obra, y sera protagonizada por Matt Damon.

  La novela tiene una trama simple, pero bien desarrollada. Mark Watney es un astronauta norteamericano que se queda varado en Marte cuando una varilla perfora su traje mientras escapa, junto a sus compañeros, de una tormenta de arena.

   Mark debe regresar a la base, conseguir un medio de comunicación con la Tierra, buscar la forma de producir alimento y esperar largos años a una misión de rescate. 

  Así que nuestro héroe se convierte en una especie de Robinson Crusoe en Marte (Sí, ya se que existe una película con ese nombre) y sus esfuerzos por sobrevivir son titánicos.

  No se si el problema es que el autor es novato, pero encontré la formula de la novela bastante repetitiva y cansada. Ejemplo:

   1. Querido diario, ahora si estoy muerto. Se descompuso la espiroqueta compuesta de la maquina de Rube Goldberg, estoy jodido, adiós mundo cruel.

   2. Se me ocurrió una solución mientras me masturbaba. Si uso la palanca de Arquimides 25° en relación a Phobos, estoy seguro que podre sacar algo bueno de ello.

  3. ¡Eureka!. Funcionó. Ahora a encontrar otro problema que resolver, para hacer volumen antes del explosivo final.

  Y así ad nauseam.

   No voy a negar que la novela se deja leer, es divertida y cuidadosa en el aspecto técnico. Sólo que en lo personal la halle repetitiva, no entra en temas escabrosos como el hecho de ser el único ser humano a millones de kilómetros a la redonda y deschavetarse un poco, ¿como podría pasar eso? Watney es el clásico héroe Mary Sue que hace mojar las bragas de muchos lectores de la ciencia ficción. La obra parece un comercial de la NASA.

  ¿Vale la pena leer El marciano? Claro que sí, es una gran manera de pasar el rato, tan solo no se crean que es un clásico de la ciencia ficción, ni la gran obra hard que estábamos esperando, Greg Egan a medio gas le da dos patadas a Andy Weir y lo manda a dormir. ¿Por qué nadie elogio la ultima trilogía de Egan? ¿Será por que requiere tener conocimientos de física de verdad? ¿Por que hace cosas locas como construir un universo Riemanniano, con una física disparatada que requiere prestarle atención en serio?

 La publicidad es cabrona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...