sábado, 20 de diciembre de 2014

The ammonite violin and others, de Caitlin R. Kiernan

The ammonite violin and others. Caitlin R. Kiernan. 2010

The ammonite violin & others es una antología de 20 relatos a medio camino entre el horror y la fantasía oscura por la autora norteamericana Caitlin R. Kiernan.

  Hace varias semanas que leí esta obra, pero no había tenido oportunidad de escribir mi opinión. Kiernan es una autora que escribe muy diferente a lo que estoy acostumbrado a leer. Es como si no estuviera interesada en generar una trama sopresiva o ingeniosa, lo importante es la textura del relato, la contraluz que difumina un personaje, el momento que se queda por siempre congelado en el ámbar, ni siquiera el final es relevante, no busca el knockout requerido por Cortazar.

  Se me dificulta hacer una lista de los relatos, lo que mas me impresiono fueron esos momentos de ternura y brutalidad enhebradas, como en el relato inicial MADONA LITORALIS, en donde una chica le desea coser las piernas a otra, para convertirla en una sirena ficticia.

   O FOR ONE WHO HAS LOST HERSELF en donde el dueno de una tienda de antigüedades recibe la visita de una joven cuya vida esta atada a la piel de una foca. La escena que ORPHEUS AT MOUNT PANGEUM me dejo grabada en la mente a hierro candente es la de una mujer con los dientes afilados haciéndole una felacion al protagonista. 

   En ODE TO EDVARD MUNCH una lesbiana conoce a una vampira en un parque. En el relato titular THE AMMONITE VIOLIN un hombre recrea un perturbador violín utilizando fósiles y le pide a una violinista amateur que toque para el.




    Esta es la sexta colección de relatos de esta prolífica autora, quien ha escrito algunos comics para la serie The Dreaming, un spin-off del universo de The Sandman.

    Nota curiosa, Kiernan lidero un grupo de folk gotico llamado Death's little sister, en referencia a Delirio, la hermana de Morfeo en el comic.

    Los lectores que esperen litros y litros de sangre se sentirían defraudados, Kiernan no esta obsesionada con la mutilación o la sangre, sino con las atmósferas, los diálogos, las caracterizaciones.

En una entrevista comento:

    «Cualquiera puede venirnos con el artificio/concepto de una "buena historia". Pero a mí la historia en sí me aburre, razón por la cual los críticos se quejan de que representa el aspecto más débil de mi trabajo. La historia revela un propósito claro, y yo no tengo ningún interés real en la trama. La atmósfera, los estados de ánimo, el lenguaje, el personaje, el tema, etc., eso es lo que me fascina. Ulises debería haber liberado a los escritores de la trama»

    Disfrute de los relatos por el excelente control del lenguaje por parte de la autora, y además hay otro tema que no he mencionado, los relatos tienen una alta carga erótica en ellos, hetero y homosexual. Otra cosa que llamo mi atención es que parece que la autora esta obsesionada con los fósiles, hecho que entendí cuando descubrí que estudio paleontología.

   Lo recomiendo a los lectores que les guste el terror poco convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...