Google+

'Pushing ice', de Alastair Reynolds

Pushing ice. Alastair Reynolds. 2006

Pushing ice es una novela de ciencia ficción del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente he dado mi opinión de algunas otras novelas de este autor. De hecho, esta es la única novela escrita por él que me faltaba por leer.

La acción se ubica en el año 2057, la humanidad ha conquistado el sistema solar, una predicción demasiado optimista por parte de Reynolds, yo no creo que tengamos estaciones orbitales comerciales para ese año, pero bueno. China es el patito feo del mundo (porque se negó a usar la ética en sus experimentos con nanomecanismos y casi destruye a la humanidad) y el mundo es tal como lo conocemos, excepto que con mas tecnología.

La tripulación del carguero espacial Rockhopper (una nave que remolca cometas congelados, para vender el hielo a las estaciones orbitales) recibe un mensaje de la Tierra, donde les indican que Janus, la luna de Saturno, esta despegando de su órbita y se dirige a toda velocidad al sistema estelar Spica.

Como la Rockhopper es la nave mas cercana, se le pide (exige) que le echen un vistazo, porque obviamente no es normal que una luna realice ese tipo de maniobras.

Cuando la nave realiza el contacto con este satélite, ocurre una serie de evento que llevan a la tripulación (y al lector) mucho mas lejos de lo que imaginan.



Space Opera muy entretenida y plausible científicamente. El duelo de poderes entre la capitana Bella Lind y la jefa de ingeniera Svetlana roba camara en la primera mitad de la novela, asi como el acercamiento a Janus, McGuffin conocido en el mundillo de la ciencia ficción como BDO (Big Dumb Object). La novela de BDO mas conocida es Cita con Rama de Arthur C. Clarke, para que se den una idea del tono.

Al pasar la mitad de la novela, que carga con mucha inercia, la segunda parte tiene toda la acción e intrigas posibles, sucediendo a toda velocidad, las cuales son lo mejor de las obras de Reynolds.

El final es satisfactorio, aunque un poco abrupto. La novela esta un poco larga (500 paginas) se pudieron haber recortado cien y dejarla mas esbelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada