miércoles, 16 de julio de 2014

'Caliban's War', de James S. A. Corey

Caliban's War.  James S. A. Corey. 2012

Caliban's war es una novela de ciencia ficción escrita por James S. A. Corey, seudónimo de los autores norteamericanos  Ty Franck y Daniel Abraham. Esta obra no ha sido traducida al español.

Esta novela es la segunda obra dentro de la serie The Expanse, la cual se prevé que sera formada por nueve libros. Hasta el momento han sido publicados sólo cuatro:

1. Leviathan wakes [2011]
2. Caliban's War [2012]
3. Abaddon's gate [2013]
4. Cibola Burn [2014]

Precaución: Comentare algunos detalles de la primera novela, Leviathan Wakes, que pueden echar a perder su lectura.

La trama se desarrolla en el siglo XXIV (o XXV no esto muy seguro, no pude confirmarlo en wikipedia ni en la wiki de la serie), la humanidad se ha expandido por el sistema solar. El delicado balance de poderes se divide en tres facciones: La Tierra, los colonos marcianos y la OPA (The Outer Planets Alliances) formada por las estaciones en las lunas y asteroides de los planetas externos.

En la novela anterior, James Holden, el capitán de un carguero de hielo casi logra iniciar por su propia mano el conflicto entre las diferentes facciones gracias a una indiscreción. Junto al detective Miller, un fatigado guardia de seguridad de la estación espacial ubicada en el asteroide Eros, descubre que una compañía de biotecnología ha desarrollado una cepa extraterrestre, llamada protomolécula, y es activada en esa estación espacial, provocando un grotesco genocidio.

Al final de la novela, la estación Eros se mueve hacia el centro de sistema solar rompiendo las leyes de la física, acelerando a una velocidad mucho mayor de lo que soportaría su diseño estructural. Se desparrama sobre el planeta Venus, formando un anillo orbital de materia viva.

En la segunda parte, las relaciones entre los planetas son más frágiles y volátiles aún. Al principio de la novela, dos escuadrones (uno de marines terranos y el otro de marcianos) apostados en la estación de Ganimedes, la luna joviana, se enfrascan en combate contra un monstruo invencible, formado por una sustancia negra regenerativa, casi completamente invulnerable al daño, la única sobreviviente es la sargento Roberta "Bobbie" Drape. Una de los protagonistas de la obra.

La otra protagonista es la veterana ejecutiva gubernamental terrana, Chrisjen Avasarala, para quien la vida consiste en solucionar los problemas que propician las idioteces ajenas. Avasarala sospecha de que el ataque formulado en Ganimedes fue generado para escalar el conflicto entre la Tierra y Marte. Y prepara todos sus apoyos políticos para descubrir a los culpables.

Para el genetista residente en GanimedesPraxidike Meng, la peor pesadilla de su vida comienza cuando el Dr. Strickland, especialista al cuidado de la hija de Meng, la secuestra junto a otros niños con su misma enfermedad de inmunodeficiencia, para un objetivo turbio.

El capitán  Jim Holden y su tripulación continúan trabajando para el dirigente de la OPA, el general Frederick "Fred" Johnson, pero rápidamente se ven involucrados en las intrigas promotoras de la guerra intersolar.



Mucho mejor que la primera novela, gana enormidades al detener el ritmo frenético y ofrecer un poco más de las entretelas e intrigas políticas que reflejan el frágil equilibrio de las diferentes facciones.

Aunque esto no quiere decir que la novela no este llena de escenas de acción, en particular me gusto un combate espacial al final de la novela, formado por tres diferentes bandos, la analogía perfecta a un mexican standoff, pero con gigantescas naves de combate. 

A pesar de que el libro rebasa las 500 paginas se puede leer por pedacitos, ya que esta formado por 54 capítulos de corta extensión.

Los protagonistas son clichés: la agobiada y cansada diplomática Avasarala me recuerda a Meina Gladstone, la comandante ejecutiva de los cantos de Hiperion.  La ruda marine marciana "Bobbie" Draper, un Rambo genérico. Y Jim Holden, es la clase de hombre más peligrosa: un idealista honesto. Aun así son simpatéticos y su lucha  suena sincera y desesperada.

Hubiera pensado que para estas fechas La factoría de ideas o Alamut ya habrían comprado los derechos de traducción, considero que esta novela puede ser un hitazo entre el publico lector de space operas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...