viernes, 20 de junio de 2014

'Turing and Burroughs: A Beatnick SF novel', de Rudy Rucker

Turing and Burroughs: A Beatnick SF novel. Rudy Rucker. 2012

Turing and Burroughs es una novela de ciencia ficción del autor estadounidense Rudy Rucker. Esta obra no ha sido traducida al castellano.

Las novelas de Rucker no son fáciles de digerir, al menos para mi. Pero eso no significa que no sean divertidas o interesantes, sino al contrario.

Tomemos de ejemplo esta obra, Rucker imagina una linea temporal donde al gran científico computacional, criptógrafo, filosofo, matemático y corredor de ultradistancias Alan Turing no se le aplicó una castración química como castigo por su homosexualidad (inyecciones de estrogeno que le provocaron depresion y lo orillaron al suicido) en la trama de la novela el gobierno inglés simplemente lo manda matar.

En lugar de matarlo, el agente del MI5 asesina al amante griego de Turing, después sucede otra cosa que aprendí de este libro e investigando en Wikipedia, Turing estaba interesado en una rama de la ciencia llamada Biomatemáticas, la construcción de modelos de los procesos biológicos, Rucker obviamente lo lleva más lejos y Turing crea un simbionte que copia la cara de su amante y se lo implanta en su propia cara.

Eventualmente Turing escapa de Inglaterra hacia el extranjero, y casualidad de casualidades llega a Tangier, Marruecos donde se encuentra a ese gran beatnick, mamaracho, asesino de esposas, drogata y pedófilo, William S. Burroughs, con quien sostiene un romance.

El simbionte en la cara de Turing comienza a echarse a perder y este debe hallar la forma de controlarlo, Turing utiliza su enorme inteligencia para manipular a su "inquilino", aunque después este ser modifica el cuerpo de su "huésped" otorgándole capacidades para modificar su cuerpo y habilidades telepaticas.

Cuando los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra se enteran de lo que se convirtió Turing, lo quieren matar con más ahinco.



Divertida novela de Rucker, llena de simbiontes controladores de cerebros, sexo de todos colores y sabores, drogas, persecuciones policiales, y algo de metafísica al final.

La novela se centra un ochenta por ciento en Alan Turing, aunque también aparecen los compinches de Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady. De lo más memorable en la novela es un viaje que realizan a la ciudad de México, con el fin de revivir a Joan, la esposa de Burroughs, quien le dio muerte de un disparo mientras jugaban a Guillermo Tell estando borrachos.

Rucker escribe ciencia ficción realmente fuera del molde, desafortunadamente esto provoca que poca gente lo lea, añadido a eso la editorial Ómicron publicó su peor novela, El hacker y las hormigas, una obra vomitiva. 

Para lectores de ciencia ficción con paladares aventureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...