viernes, 13 de junio de 2014

'Things will never be the same', de Howard Waldrop

Things will never be the same: A Howard Waldrop reader: Selected science fiction 1980-2005. Howard Waldrop. 2014

Things will never be the same es una antología de 16 relatos cortos de ciencia ficción, fantasía y realismo mágico del escritor norteamericano Howard Waldrop.

Descubrí a Waldrop en la antología Year's best science fiction editadas por Gardner Dozois. En la primera edición, que es la que estoy leyendo actualmente, aparece un relato llamado Man-Mountain Gentian, que relata las andanzas de un luchador de Sumo zen, en el futuro el Sumo Zen es el deporte más famoso del mundo y se lucha utilizando la mente, no las manos. Me encantó ese cuento, principalmente porque es triste y gracioso al mismo tiempo.

Así que compré esta colección de relatos y debo decir que es una capirotada, hay de todo en esta colección, algo que es de admirar a este autor es que nunca se repite, todos sus cuentos son muy diferentes entre si, obviamente esto provocó que no todos me gustaran.

La colección inicia con el pie derecho con el relato Ugly Chickens, a un ornitologo se le avería su coche, mientras va en el autobús ojeando un libro de aves una anciana le indica que había muchas de esas gallinas feas de su libro en una granja donde ella vivía, al norte de Estados Unidos, estas mentadas aves son dodos.  

El segundo relato es una muestra de la narrativa de Waldrop que no me gusta, el cuento Flying saucer and rock and roll  esta ubicado en los E.U.A. de los años cincuenta, un grupo de jóvenes se introduce en  la zona de una pandilla contraria, para resolver su confrontación sin llegar a la violencia deciden realizar un concurso de rock, el grupo perdedor se tomará la orina de los contrincantes.

El tercer cuento corto es uno de los que más me agrado del libro, en Heirs of the Perisphere una tormenta eléctrica reactiva los equipos finales de ensamble de una fabrica de robots, de la línea de producción salen tres botargas robóticas, GUF, DUN y MIK, obvios duplicados de Goofy, Donald y Mickey Mouse, quienes se  ven lanzados a un mundo postapocalíptico.

En otro relato que también me agradó, Night of the Cooters los ciudadanos de la recién emancipada Texas reciben la visita de unos extraños y agresivos alienígenas con forma de tortuga.

Un estudioso romano, P. Renatus Vegetius, recibe una notificación donde encontrar un valioso texto griego de estudios veterinarios, Hippiatrika, pero para obtenerlo deberá transportar de incógnito a un centauro llamado Chiron hacia los pilares de Hércules, cerca del estrecho de Gibraltar.

La narración corta Us cuenta una historia alternativa donde el bebe de Charles Lindberg no fue secuestrado, así como el desarrollo de la vida de las personas involucradas.

En otro relato que me agrado, Calling your name, un hombre mayor viudo que recibe una descarga eléctrica despierta en una dimensión alterna, es tachado por loco al nombrar los eventos de nuestra linea temporal y busca la forma de regresar a nuestra realidad.



Los demás relatos de la antología no me entusiasmaron mucho, en The Lions sleep tonight un niño africano desea ser un dramaturgo. En el relato Do ya, do ya, wanna dance? un grupo de gente mayor realizan un baile del recuerdo por su graduación de secundaria en 1968. En French Scenes se narra un futuro en donde las computadoras pueden generar una realidad virtual y cualquier persona puede filmar una película en su casa con calidad profesional. En Household words Charles Dickens realiza una lectura de su famoso cuento A Christmas Carol, pero en esta realidad alterna se llama A Christmas Garland.

Al final de cada cuento Waldrop realiza comentarios de su concepción o hechos curiosos al respecto. Estos comentarios son a veces más jocosos que los propios cuentos. Howard Waldrop es uno de los autores de relatos cortos más respetados en la unión americana y estoy seguro que es un verdadero desconocido para muchos fans de hueso colorado de la ciencia ficción, incluyéndome.

Me agrada mucho el estilo de este autor, una mezcla de realismo mágico, ciencia ficción y fantasía moderna bastante digestible. Pero no comparto su fascinación con el país donde vive, por lo que muchos relatos pasaron sin pena ni gloria por mi ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...