martes, 24 de junio de 2014

'Scissors cut paper wrap stone', de Ian McDonald

Scissors cut paper wrap stone. Ian McDonald. 1994

No existen los aliens una vez que has tenido sexo con ellos.
- Serenjen, The tear

Scissors cut paper wrap stone es una novela corta de ciencia ficción del genero cyberpunk, del autor irlandés Ian McDonald. Dentro de este libro también viene incluida la novela corta The tear. Esta obra no ha sido traducida al castellano. Esta novela gano el premio alemán Kurd-Lasswitz-Preis por mejor novela extranjera en 1995.

Scissors cut paper wrap stone inicia con el protagonista, un joven norteamericano llamado Ethan Ring,  realizando el peregrinaje Shikoku, en la isla del mismo nombre en Japón, acompañado de un joven mangaka llamado Masahiko.

El peregrinaje Shikoku consta de un viaje a través de 88 monasterios recorridos originalmente por el monje budista Kobo Daishi. A través de los ojos extranjeros de Ethan descubrimos un  Japón neo-feudal debido al rompimiento de la burbuja económica provocada por el futuro post-industrial del siglo XXI.

Ethan y Masahiko escapan de un pasado tortuoso. Ethan formaba parte de un grupo de estudiantes de ciencias computacionales quienes encuentran que algunas tipografías y fractales modifican los patrones neuronales en las personas. 

Investigando más a fondo descubren que algunos mandalas, a los cuales llaman fractes, tienen propiedades mucho más perturbadoras, con el solo hecho de mostrar estas imágenes a una persona otorgan la capacidad de borrar sus recuerdos, someterlos bajo control o matarlos.

Ethan y sus amigos nombran estos fractes con los nombres de los Sefirots, las relaciones místicas de la Cábala. Sus problemas inician cuando diferentes gobiernos descubren su investigación.



The tear es una novela corta del género de Space Opera. La palabra inglesa Tear se traduce generalmente como lagrima, pero también puede significa rotura o rasgadura, pienso yo que esa es la denominación del titulo.

La civilización protagonista son los Tay, quienes viven en estaciones orbitales en la atmósfera alta de un gigante joviano, los Tay poseen una característica muy interesante, desde la adolescencia fracturan sus personalidad en varias partes, una esquizofrenia inducida, cuando llegan a la edad adulta todos los ciudadanos cuentan con ocho personalidades cada uno.

Ptey, este es uno de los ocho nombres del protagonista pero me da flojera escribirlos todos así que lo nombrare solamente así, es un joven estudiante de física de Tay (en uno de sus aspectos) y se enamora de Serenjen, una Anpreen, quienes son los post-humanos peregrinos que recientemente llegaron al sector. Los Anpreen tienen la característica de estar formados por un enjambre de nanopartículas, y son para cualquier fin practico invulnerables.

Los Anpreen guardan un terrible secreto, que pronto queda al descubierto y McDonald desarrolla una hermosa y trágica historia en menos de 100 paginas, que otros autores no podrían usando 1000.

Consideró a Scissors cut paper wrap stone una novela mediana de McDonald, no porque sea mala sino porque este autor es capaz de generar verdaderos Juggernauts como El río de los dioses, Brasyl o The Dervish House.

The tear es una excelente novela corta de space opera, vale la pena el boleto de entrada tan solo por esta obra, si McDonald se decidiera a escribir space opera estaría al mismo nivel de Peter F. Hamilton, Iain M. Banks o Alastair Reynolds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...