miércoles, 4 de junio de 2014

'Polystate: A thought experiment in distribuited goverment', de Zach Weinersmith

Polystate: A thought experiment in distribuited goverment. Zach Weinersmith. 2014

 "Estoy consciente de que algunas secciones de este libro convencerán a algunos lectores de que soy un comunista, anarquista, fascista, monarquista, libertario, socialista, narcisista y pervertido. Sin embargo, solo la mitad de eso es cierto"
- Zach Weinersmith

Polystate: A thought experiment in distribuited goverment es un experimento mental diseñado por el autor del webcomic Saturday morning cereal breakfast, Zach Weinersmith.

En este pequeño libro Weinersmith desarrolla un experimento mental muy interesante, al cual llamado anthrostate, o antroestado, un estado virtual cuyas leyes se aplican a los individuos, no a las áreas geográficas.

Weinersmith denomina nuestro sistema actual como un geoestado, una área de territorio delimitada dominada por un gobierno. Desde el momento en que nace una persona se ve atada a las obligaciones y privilegios del geoestado que otorga la ciudadanía de donde vive. El ciudadano de un poliestado podría cambiar de androestado cada cierto tiempo.

El ensayo lidia con la creación de un Poliestado, la aglomeración de diferentes androestados aglutinados en una misma región geográfica.  El autor admite que los problemas presentados bajo esta premisa son variados y difíciles de resolver, y este concepto puede ser tratado por el momento como ciencia ficción, pero el uso de impresoras 3D, y en el futuro, impresoras generales de material orgánico e inorgánico, así como la creación de inteligencias artificiales que apoyen realizando la onerosa carga burocrática podrían acercar este esquema a la realidad.

"La tendencia de la historia se dirige a la ampliación de de las elecciones individuales y la personalización de la experiencia de vida. El software inteligente y la computación barata ha hecho que esta tendencia sea exponencial. Quizá sólo es cuestión de tiempo antes de que la gente se comience a preguntar porque no pueden personalizar su gobierno también. Ese es el tema de Polystate."



La primera parte de la obra explica los diferentes conceptos al lector, la segunda parte desarrolla un poliestado de ejemplo y los diferentes retos que podría afrontar, en la recta final analiza problemas que no tienen una solución clara y podrían imposibilitar la creación de estos estados hipotéticos en el futuro.

El autor acepta que la imposición de semejante esquema político provocaría tantos problemas que ocasionaría conflictos violentos, así que la solución para probarlo debe ser en un espacio no delimitado por leyes internacionales, por ejemplo durante la colonización de otro planeta o una región artificial creada en aguas internacionales.

Una idea interesante no tiene porque ser plausible en la época actual para provocar polémica, esta es la clase de pensamiento lateral que ha declinado en numero en la ciencia ficción actual, este trabajo otorga una buena idea para masticar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...