domingo, 4 de mayo de 2014

'Bestiario', de Julio Cortázar

Bestiario. Julio Cortázar. 1951

Bestiario es una recopilación de ocho relatos a medio camino entre la prosa contemporánea y la fantasía, del escritor argentino Julio Cortázar.

Portada

En el relato que abre la colección, Casa tomada, una pareja de hermanos se sienten amenazados por una presencia que poco a poco va tomando posesión de su casa. En la introducción se comenta que es una alegoría del peronismo, para mi es una historia de fantasmas.

En Carta a una señorita en París, un hombre confiesa su desesperación a un amigo mediante una carta, afligido por la distancia de la mujer que ama y por los conejos que no puede dejar de vomitar.

En el tercer cuento, Lejana, una joven argentina se encuentra alterada por los sueños y alucinaciones que ha tenido de otra mujer, una pordiosera que vive debajo de un puente en la ciudad de Budapest. Cuando lo leí por primera vez me pareció un relato confuso, hasta esquizoide, lo disfrute más la segunda vez que lo leí.

En Ómnibus, una joven sube a un autobús en donde ocurren ambiguos y extraños sucesos. En el relato Cefalea, unas personas tienen un campamento en donde crían unas aves imaginarias, inventadas por Cortázar, llamadas mascupias. Las cosas se salen rápidamente de control.

En Circe, una joven tiene el estigma de haber perdido a sus dos novios, y no ayuda el hecho de que les guarde luto. Somos testigos de las supersticiones generadas en un poblado rural de Argentina. Pero quizá la chica si tengo algo que esconder después de todo.

En Las puertas del cielo, un doctor rememora su amistad con una pareja, mientras asiste al entierro de la mujer. El relato titular, Bestiario, es un ordinario recuento de las vicisitudes de una familia, lo único que los diferencia de los demás es el tigre que vive en sus aposentos, y debido al mismo deben permanecer alertas respecto al cuarto al que van a entrar.

Me agradaron los relatos, Cortázar era dueño de una prosa exacta como escalpelo. Me gustó que en algunos de los relatos no pudiera precisar exactamente el toque fantástico, me siento a gusto con la ambigüedad, al menos en la literatura.

De todos los relatos los que más me gustaron fueron Casa tomada, Lejana y Bestiario. Los demás relatos estan buenos, pero no me impactaron tanto.

Solida recopilación de relatos, buscaré más obras de este gran autor argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...