domingo, 6 de abril de 2014

'Cuentos para Algernón: Año 1', de Varios Autores

Cuentos para Algernón: Año 1. Varios Autores. 2013

Cuentos para Algernón es una antología de los mejores relatos de fantasía y ciencia ficción seleccionados entre todos los relatos traducidos en el primer año del blog Cuentos para Algernón.

La antología inicia con el cuento corto Quedarse Atrás, del autor norteamericano de ascendencia china Ken Liu, en el cual la mayor parte de la humanidad ha decidido digitalizarse y los humanos restantes viven entre las ruinas de la civilización.

En el segundo relato, Un diez con bandera de Joseph Paul Haines, una joven pareja que vive en un futuro semi-distópico van a tener un hijo que se ha pronosticado como extremadamente valioso para la sociedad, por lo que elevará su rating como individuos, pero deberán pagar un alto precio.

En Otro final del imperio de Tim Pratt, un tirano recibe el oráculo de que sera destronado en el futuro por un niño de un paupérrima aldea, en lugar de ordenar arrasarla elige otra opción más inteligente, un relato ingenioso y cómico como el mejor Pratt.

En el cuento Radiante mañana de Jeffrey Ford, un escritor de fantasía se obsesiona con un relato de Franz Kafka, que al parecer solo se publicó en un grimorio maldito. En la narrativa La hija de Frankestein de Maureen F. McHugh, una mujer lidia con los problemas sociales de tener una hija clonada. Este relato viene acompañado de un pequeño ensayo de Ted Chiang muy interesante.

En el relato 26 monos, además del abismo de Kij Johnson, una joven consigue un truco de magia bastante inusual, 26 monos que se desaparecen al introducirse a una bañera. En el cuento Las siete vida de Na Re de Rose Lemberg, una joven soviética de ascendencia judía rememora a sus antepasados.



El relato de ciencia ficción Cerbo un Vitra ujo de Mary Robinette Kowal, se ubica en una estación orbital y narra como una joven pareja es separada cuando el joven es enviado a una escuela ubicada en otra zona, pero la chica teme lo peor cuando el deja de responder sus mensajes. Francamente el relato más perturbador de la antología.

En Halo de Annette Binder, un niño observa un halo negro alrededor de las personas próximas a la muerte. Una ucronía donde el imperio azteca se alía con el imperio chino y la conquista española nunca sucede en México es el punto de partida del universo donde se ubica el cuento Caída de una mariposa al amanecer de Aliette de Bodard.

En Los ojos de Dios del escritor canadiense Peter Watts un hombre debe tomar un avión para dirigirse al funeral de su padre, pero teme a los scanners obligatorios del aeropuerto, los cuales  inspeccionan la estructuras cerebrales en busca de terroristas. Genial como todo lo que he leído de Watts.

En el relato que cierra la colección, Loup-Garou de R. B. Russell, un joven inglés atiende a la proyección de una película de culto francesa, la cual guarda muchas coincidencias respecto a su propia vida.

Excelente recopilación de relatos fantásticos, entre los autores seleccionados se encuentran tres que nunca fallan en sorprenderme y maravillarme (Watts, Ford y Pratt) pero después de leer el relato Quedarse atrás en esta antología, así como El zoo de papel en la antología Terra Nova Vol. 1, pronosticó que Ken Liu se convertirá en un autor a seguir en las publicaciones de relatos de distancias cortas, hasta el momento no he encontrado si ha publicado algunas recopilación de sus mejores relatos, pero espero que lo haga.

Esta recopilación se puede conseguir de forma gratuita desde el blog de marcheto, Cuentos para Algernón y vale mucho la pena disfrutar de los relatos y conocer autores que no tienen tanta difusión en español. Le agradezco desde aquí todo su esfuerzo. Pienso que se acercan buenos tiempos para la narrativa corta fantástica traducida al castellano, enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...