lunes, 9 de diciembre de 2013

'Stone', de Adam Roberts

Stone. Adam Roberts. 2002

Stone es una novela de ciencia ficción del autor británico Adam Roberts. Esta novela no ha sido publicada en castellano, de hecho, creo que ninguna obra de este autor.

La novela se ubica algunos milenios en el futuro, en el sistema interplanetario T't, el protagonista de la historia es un ¿hombre? (bueno, ése es uno de los muchos misterios, supongamos que es un hombre) llamado Ae, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad, de hecho, Ae es una anomalía estadística, es el único ser humano recluido en una prisión, en una utópica civilización de posthumanos

Debido a que no tiene contacto con otros reclusos o celadores, Ae decide contarle su historia a una piedra, para no perder la cordura y también porque toda historia requiere un testigo, aunque sea inanimado. Al principio de la novela Ae es "ejecutado" por sus crímenes, es decir, se le remueven los nanomecanismos que lo mantienen joven, sin achaques ni enfermedades. 

Ae le narra a la piedra su escape imposible de una prisión, una cárcel internada en el corazón de una estrella. T't es una civilización utópica humanista que recuerda mucho a la serie de La Cultura, de Iain M Banks. Aun a los criminales más peligrosos se les perdona su ejecución, simplemente se les remueven sus nanomecanismos para prohibirles una extensa existencia y son recluidos en aislamiento.

Mientras se encontraba recluido en la prisión imposible, Ae recibió un mensaje de un elusivo empleador, sería liberado si se comprometía a una misión, asesinar a absolutamente toda la población de un planeta, sin dañar al propio planeta.

¿Por qué debían morir estas personas?, ¿Quien le ordenaría semejante atrocidad?, ¿Porque fue elegido él de entre todos los billones de ciudadanos?, estas y muchas más preguntas se van formulando mientras avanza la trama.



Difícilmente se podrían catalogar las obras de Adam Roberts de ciencia ficción dura, sin embargo los conceptos que utiliza son muy rebuscados e ingeniosos, no es sorpresa que la publicidad lo quiera vender como "The king of high-concept", ahora se les aplaude a los escritores que hacen que el  McGuffin tenga más peso que la trama.

Lo interesante de los libros de Roberts es que los misterios estan tan bien formulados que es casi imposible despegar los ojos del libro. Y los esquemas y las ideas en los libros son muy originales, por ejemplo, en la novela los humanos desarrollaron una forma muy interesante de transladarse entre sistemas solares. 

En primer lugar, el viajero se envuelven en una burbuja de nanomecanismos que lo protegen del vacío estelar y lo mantienen con vida, mediante una propiedad exótica de la física cuántica mueven todos los átomos de la burbuja un orbital atómico a la vez, claro que se ocupan billones de saltos para mover la burbuja un solo centímetro de distancia, pero gracias a las inteligencias artificiales y la computación cuántica pueden realizar trillones y trillones de cálculos por segundo y mover la burbuja a velocidades supraluminicas, hasta 3000 veces la velocidad de la luz.

Hay muchas sorpresas en la novela, es muy ingeniosa, eso si, no esperen héroes asimovianos,  el protagonista realiza bastantes actos terribles y perturbadores, es un enfermo mental, amoral y violento, ciertamente la ciencia ficción de Adam Roberts no es para todos los gustos pero  no se puede negar que es muy sofisticada e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...