sábado, 5 de octubre de 2013

'Strange trades', de Paul Di Filippo

Strange trades. Paul Di Filippo. 2001

Strange trades es una recopilación de relatos cortos de ciencia ficción y fantasía del autor norteamericano Paul Di Filippo. El titulo se puede traducir como Oficios extraños.

Anteriormente he reseñado tres obras de este autor: La recopilación de relatos cortos biopunk Ribofunk, la recopilación de relatos cortos post-apocalípticos After the collapse y la recopilación de relatos cortos de ucronías Paginas perdidas.

Me gusta mucho el estilo que imprime Di Filippo a sus obras, off-beat y paródico, hasta sus relatos catastróficos son entretenidos y esperanzadores y es por lo mismo que me sentí defraudado con esta colección,  la mayoría de ellos no brillan particularmente por su calidad.

En el primer relato, Charlemagne Kid, ubica la acción en Las Hespérides, un resort californiano lleno de expatriados europeos, el titulo del relato lo toma de una canción de Steely Dan y la ambientación parece fotocopiada del libro Noches de cocaína de Jim Ballard. Y Di Filippo no esconde su admiración, uno de los personajes lee Vermillion Sands en sus ratos libres.

En Spondulix, el dueño de un restaurant neoyorquino no sabe como poner a trabajar a su mejor cocinero, pues al estar el país en recesión no tiene para pagarle, hasta que inventa una moneda ficticia, los Spondulix, los cuales son sandwiches gratuitos del propio restaurant y luego todo se sale de control, suena absurdo porque lo es.

El tercer relato, Conspiracy of noise, es el mas gracioso del libro, un hombre trabaja para una agencia secreta, cuyo único fin es esparcir el caos en el mundo, no de forma intencionada, sino mediante accidentes.

En, Agents, se narra una extraña historia cyberpunk, en donde los hackers usan proxis robóticos llamados agentes, se nota que esta historia fue escrita antes de la proliferación del internet, pues le llama meta-medio. Relato curioso pero no interesante.

En Harlem Nova, diferentes grupos de personas intentan reconstruir un Nueva York destruido, utilizando diferentes métodos que los ponen en conflicto. Un homenaje de Di Filippo a Samuel Delany.

En Katuna Inc., un veterano de Vietnam se involucra laboral y sentimentalmente con la joven dueña de un café y dirigente de un organización caritativa, los dos se ven envueltos en un conflicto con una siniestra sociedad parecida al Iluminati.

Una compañía compra el uso de robots levitantes con forma de fracs y vestidos de noche, y esto vuelve loco a un empleado, la premisa suena muy absurda, ¿a quien no le daría miedo semejante idea?, en el relato Suits.



Los relatos Skintwister y Fleshflowers encajarían perfectamente en la colección Ribofunk, el protagonista es el Dr. Stroder, un medico especializado en modificar las células de forma directa mediante el uso de campos magnético generados por su propio cuerpo, en lugar de utilizar sus dones en cosas importantes solo trabaja como cirujano plástico, en Fleshflowers el Dr. Strode es exiliado a una colonia marciana y los exploradores de ese lugar se encuentran con unos extraños alienígenas al estar investigando un meteoro.

En el relato más largo de la recopilación The Mill, los habitantes de una colonia humana sufren de una regresión tecnológica a antes de la era industrial, y su principal aporte a la humanidad es la creación de ropas hechas con materiales bioluminiscentes. Increíblemente soporífero.

Esperaba más de Paul Di Filippo, la mayoría de los relatos no cuentan con una longitud suficiente como para producir una conexión emocional con el lector, o estan pasados de moda (The Agents), o tienen premisas estúpidas (Como Spondulix) o son aburridos como The Mill.

Una colección olvidable, pasará mucho tiempo antes de que se me quite el amargo sabor de boca producido por esta obra y me vuelvan a dar ganas de leer a Di Filippo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...