martes, 1 de octubre de 2013

'Magia para lectores', de Kelly Link

Magia para lectores. Kelly Link. 2005

"Pasaron dos meses y Kay no volvió, así que, finalmente, te marchaste y cerraste la puerta de casa con llave. Ibas a emprender un viaje por amor, sin zapatos, sin capa y sin sentido común. Ésa es una de las cosas que una mujer es capaz de hacer cuando su amado la abandona. Puede que sea malo para los pies, pero quedarse en casa es malo para el corazón."

Magia para lectores es una recopilación de relatos de fantasía moderna de la escritora norteamericana Kelly Link. Este libro contiene nueve relatos seleccionados de dos colecciones diferentes, Magic for begginers y Stranger things happen.

Algunas personas dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, pero a veces uno no sabe que necesita algo hasta que lo encuentra. Es muy fácil amar a Kelly Link, lo único que necesitas es leerla.

Si te crees muy adulto como para leer literatura YA (Young Adult), te tengo una noticia, quizá no seas tan maduro como crees. El primer relato de la recopilación, Magia para principiantes ubica al protagonista, Jeremy Mars, en ese extraño estado donde ya no es adolescente pero tampoco un adulto, su padre escribe novelas de terror en donde arañas gigantes atacan poblados rurales estadounidenses, y esta obsesionado junto a todos sus amigos con un extravagante programa donde la heroína es una bibliotecaria, llamada Fox, y toda la acción se ubica en una biblioteca del tamaño de una ciudad, afuera de ella solo existe un mortal desierto rojo, como si estuvieran en Marte.

¿Marte?, ¿Jeremy Mars?, no se preocupen, es solo uno de los muchos juegos meta-literarios que le gustan jugar a Kelly Link. Pero no deben preocuparse que sus relatos solo sean un rancio ejercicio posmoderno, escribe acerca de gente normal aunque un poco extraña, a los cuales les ocurren cosas más raras aun.

En El bolso de las Fadas, a una chica le es revelado por su abuela que guarda todo un poblado dentro de un bolso mágico, su abuela es una mentirosa consumada, pero las cosas se complican cuando comienzan a aparecer personajes raros en la casa.

En otro relato experimental, La chica detective, descubrimos a una chica que come sueños, también es una de los mejores detectives del mundo, las cosas se ponen difíciles cuando debe resolver el difícil caso de unas niñas que asaltan bancos vestidas como bailarinas de ballet.

En El gorro del especialista descubrimos a un par de pequeñas gemelas con una personalidad bastante mórbida, quienes son atendidas por una niñera muy especial, una lectura más profunda puede indicar que estamos ante un relato de terror.

En El fantasma de Louise, dos mujeres llamadas Louise (amigas desde la infancia) deben afrontar diferentes retos, una de ellas tiene amusia y afronta esto acostándose con violoncelistas, la otra tiene un fantasma en su casa, el titulo del relato tiene más de una connotación.

En Animales de piedra, una pareja con hijos se muda a una casa, ¿pero que ocurre cuando la casa no es la encantada, sino ellos?, ¿Y que es lo que esconde el ejercito de conejos?.


En Camelia, Azucena, Azucena, Rosa, se narra la creación de una carta que un muerto desea enviar a su esposa aun viva, ¿Puede un relato ser perturbador y cautivador al mismo tiempo?, la respuesta es sí.

En Viajes con la reina de las nieves se narra el difícil viaje de una chica en búsqueda de su novio, el cual se enrollo con una mujer conocida como la reina de las nieves, al final del cuento descubrimos que los viajes que de verdad cuentan son los internos.

En Matrimonio con zapatos se desarrollan 4 micro-relatos en donde están involucrados de alguna forma los pies o los zapatos. Hasta se distingue una transfiguración del relato de Blancanieves y El mago de Oz.

En Piel de Gato acudimos a presenciar la muerte de una bruja y su peculiar venganza. Esencial si amas a los gatos, pero más esencial si los odias.

El ultimo relato, Monstruos Preciosos, es como un cuadro de M. C. Escher, ves lo que deseas ver, en donde enfoque tu vista, si al final te sientes defraudado es tu culpa, no de Kelly Link.

La mejor colección de relatos cortos que he leído en todo el año, compralo como si fuera un regalo para ti mismo, o mejor aun, regalaselo a quien amas, o quien te gustaría que te amara, o a quien te ama sin que tu lo sepas, o a alguien que te odia y desearías que te amara. O no hagas nada y arrepientete luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...