lunes, 1 de julio de 2013

'Los agonistas de Casey', de Richard McKenna

Los agonistas de Casey. Casey agonistes. Richard McKenna. 1978

Los agonistas de Casey es una recopilación de 5 relatos de ciencia ficción del desconocido (al menos para mi) autor norteamericano Rochard McKenna.

En el relato que le da nombre a la colección, los agonistas de Casey, se narran las desventuras de un grupo de  ancianos en un asilo, para hacer más soportable su vida imaginan a un gorila llamado Casey, el cual maltrata (en su imaginación) a los enfermeros.

En el segundo relato, Regresa, cazador, dos grupos humanos, los aguerridos Mordianos y los pacificios Belconti se encuentran en un planeta con fines diferentes, los mordianos para cazar al dinotaurio (Dinosaurio+toro?) Gran Russell, mientras que los Belconti estudian a la mortífera flora del planeta, la thanasis. Este es el mejor relato del libro en mi opinión.

En El lugar secreto, un geólogo del ejercito conoce a una peculiar joven mientras investiga un registro de Uranio en el estado de Oregon, U.S.A.



En el cuarto relato, Mi propio camino, unos exploradores interplanetarios rompen la consigna de no interferir con los aborígenes de un planeta, y debido a esto son obligados a cumplir un extraño ritual.

En el ultimo relato, El Dorado, ocho náufragos  perdidos en el mar Indico deciden jugarse a la suerte quien se sacrificara para ser comido por los demás, pero uno de ellos tiene una mejor idea, generaran una alucinación consensual en donde tendrán comida y agua, pero las cosas se les van de las manos. 

Es interesante descubrir autores de los que nunca había oído hablar, McKenna estaba obsesionado con las realidades consensuales, y admito que es un tema interesante pero el estilo del autor es demasiado parco y sin matices. Aunque como estoy leyendo a Ian McDonald todos los demás autores escriben desabrido en comparación con él.

El mejor relato a mi consideración es Regresa, cazador con ese final apoteósico que lo coloca entre mis relatos favoritos de todos los tiempos. Los demás se me hicieron algo flojos, sobre todo el que le da titulo a la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...