martes, 4 de junio de 2013

'El uso de las armas', de Iain M. Banks

El uso de las armas. The use of weapons. Iain M. Banks. 1990

El uso de las armas es la tercera novela de la serie de Space Opera La Cultura, escrita por el autor escocés Iain M. Banks. Las novelas anteriores son Pensad en Flebas y El jugador. Aunque no es necesario leer estos trabajos con anterioridad para disfrutar de esta novela. De hecho, ni siquiera comparte la temática o los personajes.

Cheradenine Zakalwe es un agente operativo de la sociedad utópica de post-humanos, La Cultura, esta sociedad basada en la abundancia, no en la escasez como nosotros, acostumbra imponer sus puntos de vista a otras civilizaciones mediante la no violencia, pero cuando es necesario hacer desaparecer a alguien recurre a personas como Cheradenine.

La persona que le otorga las misiones a Zakalwe es la agente Diziet Sma, quien trabaja en la división de Circunstancias Especiales, y tiene una nueva misión para sacar del retiro a Zakalwe.

Cheradenine es enviado a rescatar a un profesor que podría ser decisivo en la guerra entre dos civilizaciones, y él a cambio pide la localización de una persona que le ayudará a sanar un trauma que le ha estado remordiendo la conciencia durante décadas.




El uso de las armas es una de esas gratas novelas que leo con muchas expectativas por las excelentes criticas, y no me defrauda. En primer lugar esta la decisión de crear dos lineas temporales en la narrativa, una hacia el futuro y otra al pasado, cada una de ellas es narrada en diferentes capítulos que son fáciles de identificar, pues unos están nombrados en numerales arábigos y los otros en numerales romanos.

El personaje de Zakalwe es lo suficientemente complejo como para mantener la atención toda la novela, y al existir algunas revelaciones al final de la novela que reverberan a través de toda la historia obligan a ver algunos sucesos anteriores desde otra perspectiva.

También tiene momentos cómicos, y el personaje que se lleva el premio es el drone sirviente de Diziet Sma, Skaffen-Amtiskaw, uno de los robots más geniales de toda la literatura.

Para mi gusto la mejor Space Opera viene del Reino Unido, Iain M. Banks, Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Stephen Baxter, M. John Harrison, Paul McAuley, Ken Macleod, Neal Asher, etc, es un placer leer al señor Iain M. Banks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...