martes, 14 de mayo de 2013

'Yo estoy vivo y vosotros estaís muertos', de Emmanuel Carrère

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. I am alive and you are dead: A journey into the mind of Philip K. Dick. Emmanuel Carrère. 1993

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos es una biografía del escritor norteamericano Philip K. Dick por el autor frances Emmanuel Carrère. Está no es una biografía  habitual, con un acercamiento muy interesante a la vida de este gran autor norteamericano.



En lugar de enumerar los eventos interesantes en la vida de Dick, un acercamiento realizado con anterioridad, lo que Carrère narra es una historia a medio camino entre la biografía y la ficción. De esta manera logra meterse en la mente de este problematico ser humano, y crear una narrativa apasionante sin exaltar o humillar al aludido.

Lo más perturbador de la psique de Philip K. Dick era la alteración de su percepción para que concordará con sus teorías, dejaba a un lado su laboriosa mente y le permitía a la paranoia apropiarse del volante.

En cierta forma Dick es una figura antagónica de Isaac Asimov, pues esté último asumía la creación literaria, en su caso en el campo de la ciencia ficción, como un faro guía ante el incierto futuro, mientras que Dick sentía vergüenza de escribir historias de hombrecillos verde mientras los demas hombres de su generación se partían el lomo de 9 a 5 diariamente.  

La tragedia en la carrera de Dick es que intentó crear literatura convencional para probarse a si mismo que no pertenecía a la chusma proletaria, pero sus obras "mainstream" fueron rechazadas. Aunado a su ineptitud para conseguir un agente decente provocaron que Dick tuviera que tomar anfetaminas como si fueran dulces para poder mantener el ritmo de publicación necesario.

Philip K. Dick es uno de mis escritores favoritos,  siento que esta biografía, a pesar de ser una obra a medio camino entre la ficción y los datos duros, explora la extraña, paranoica y retorcida mente de Dick mejor que otras biografías más ortodoxas.

Me da tristeza explorar como un voyeur los eventos tan degradantes, patéticos, vergonzosos y deprimentes de la vida de otra persona. Pero quien puede negar que Dick fue uno de los escritores más originales que ha producido la ciencia ficción y además uno de los más conocidos por lectores que no son asiduos al género.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...